lunes, noviembre 01, 2004

Google ya vale más que Yahoo!

Gana mucho dinero, pero todo depende de la publicidad

Porqué Google vale más que Yahoo!

Algunos hablan de una nueva euforia puntocom, otros prefieren verlo como un fenómeno aislado, pero lo único cierto es que las cifras son contundentes. Apenas dos meses después de debutar en la Bolsa, Google ya superó en capitalización bursátil a su rival Yahoo! Hablando en números, el valor de mercado de Google trepó la semana pasada a 50.800 millones de dólares, frente a los 47.900 millones que cotizó Yahoo! en ese momento. ¿Lo podrá sostener o será otro burbuja?

No es un dato menor el que Yahoo! posea unas 1400 millones de acciones en circulación, mientras que su competidor apenas haya lanzado 22,5 millones. Según indican los analistas, la demanda de acciones de Google supera ampliamente en estos momentos la oferta. No es para menos, sus papeles llegaron a cotizar a 194,43 dólares durante la semana que pasó y algunos vaticinan que superarán pronto la franja de los 200 dólares. No es poco, teniendo en cuenta que hasta el momento les brindó a los inversores una ganancia del 129% en tiempo récord.

Según estos números, la empresa de Larry Page y Sergey Brin es ya la segunda compañía de Internet con mayor capitalización de mercado. Sólo la supera el imbatible sitio de subastas eBay, que cotiza con un valor de 62.572 millones de dólares. Por supuesto que hay quienes observan el fenómeno Google con una óptica menos entusiasta y argumentan que ahora el buscador está en guerra con gigantes como Yahoo! y Microsoft, y que su suerte futura depende más que nunca de la publicidad para dar beneficios.

En este sentido, las ventas de Google en el tercer trimestre de 2004 fueron de 806 millones de dólares, y le aportaron beneficios por 52 millones de dólares. Mientras que Yahoo! facturó, en el mismo período, 906 millones de dólares y ganó 253 millones. Como el 95% de los ingresos de Google procede aún de las búsquedas patrocinadas, la empresa se ve más urgida que nunca a encontrar nuevas fórmulas para diversificar su negocio, actividad en la cual tanto Yahoo! como Microsoft han sido desde siempre mucho más ambiciosos. Por ahora, le juega en favor una tendencia: la publicidad en Internet aumentó en los Estados Unidos un 39,7% durante el primer semestre de 2004. En ese período obtuvo más de 4600 millones de dólares en ventas. Esto representa un repunte del 39,7% respecto al mismo período de 2003, según una investigación conjunta del Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers.

La pregunta es si Google podrá seguir mucho tiempo más apostando todo su crecimiento solamente a la publicidad, y si la tendencia alcista que marcó el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento seguirá consolidándose. Si no es así, la segunda empresa más valiosa de Internet se verá en serios problemas para mantener su posicionamiento actual.

Rafael Bini

Fuente: La Nacion

No hay comentarios: