viernes, noviembre 12, 2004

Telefónica pone en venta su productora de contenidos

El banco Merril Lynch asumirá el rol de asesor financiero para concretar la operación.

Telefónica de Argentina pone en venta su productora de contenidos

Endemol es una gran empresa de origen holandés que produce contenidos audiovisuales en distintos países del mundo. Uno de sus principales accionistas es el grupo Telefónica de España. En la Argentina Endemol es,precisamente, la filial de contenidos audiovisuales del Grupo español. Según fuentes financieras, Telefónica ha decidido desprenderse de su participación en Endemol. El banco de negocios Merrill Lynch fue el elegido por la propia Telefónica para efectivizar la operación.

En el país Endemol Argentina, nació luego del gran éxito de Gran Hermano (que vio la luz aquí 8 de marzo de 2001) emitido por la pantalla de Telefé. Se configuro una entidad con dos ámbitos distintos de operación. Endemol argentina está habilitada para aplicar aquí los formatos internacionales, y a su vez, los formatos originados en Argentina se comercializan afuera vía Endemol Internacional.

Entre otros programas, Endemol Argentina hizo: "Todos al diván", "Kaos en la ciudad", protagonizado por el malogrado Juan Castro, "Pulsaciones" y todas sus derivaciones (Minipulsaciones, Pulsaciones VIP, Superpulsaciones), Uno contra todos, Versus, Cortesanas, y Mentime que me gusta.

Los programas que tiene Endemol actualmente en pantalla son diversos y se propalan por distintas emisoras:Por América se emite:"A vos quien te ama","Código Penal",por Canal 13,"Policías en acción", "Conectados", "Superpulsaciones",Por Telefé,"Speedy" (un micro emitido en el noticiero de medianoche),"Historias de sexo de gente común" (ficción, en reposición),"Trato hecho", "Operación triunfo II" (próximamente),Por Canal 9,"Call TV" y "Envela".

Según consignó el diario británico "The Times", el grupo Telefónica, que también posee fuertes capitales en Endemol Internacional habría rechazado este año una oferta de de 2000 millones de Euros generada por la Time Warner par participar del consorcio. En el año 2000 Telefónica invirtió una cifra cercana a los 5000 millones de Euros en Endemol Internacional. Aquella operación fue objeto de disputas jurídicas y se lanzaron acusaciones contra los máximos administradores de Telefónica, en ese entonces presidida por Juan Villalonga, quien tuvo que declarar en calidad de testigo en el llamado "Caso Endemol" . Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, archivó el caso sin convalidar las acusaciones. Las cifras que se manejaron y que se manejan, cuantiosas, se justifican cuando se evalua la magnitud del negocio que Endemol produce con la venta de sus contenidos audiovisuales. Durante los primeros seis meses de 2004 facturó 488 millones Euros, y sus beneficios (sin descontar los impuestos) fueron de 83,4 millones de euros, un 15 por ciento mas que durante el mismo período de 2003.

Los analistas financieros consideran de todos modos, que Endemol no ha sido un buen negocio para Telefónica en el plano internacional, y que dificilmente pueda recuperar el dinero invertido.

En la Argentina, Telefónica que también es dueña de Telefé, estaría a punto de desprenderse también de su participación accionaria en Radio Continental, en una estrategia de retracción de su presencia en el país.

Los rumores respecto de la disociación de Telefónica y Endemol no son nuevos. Ya en 2003 se especulaba con esa posibilidad. Telefónica, a través de sus voceros autorizados, mantuvo siempre una política de discreción y ante los comentarios suscitados la respuesta fue siempre idéntica: "El grupo no comenta rumores".

Ahora, sí parecen corporizarse efectivamente la venta de Endemol Argentina. Ya se aguardan los movimientos de Merryl Lynch para concretar el mandato de venta.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: