EL PRONOSTICO IDC anticipa que habrá mil doscientos millones de usuarios de PC en 2010
Se calcula que actualmente la cifra es de 660 millones; la Argentina está repuntando en ventas de equipos
IDC anticipa que habrá mil doscientos millones de usuarios de PC en 2010
El número de usuarios de computadoras personales excederá los mil doscientos millones en todo el mundo dentro de seis años, según las últimas estimaciones dadas a conocer por la consultora IDC. Actualmente, el número de poseedores de PC se calcula que oscila entre 660 y 670 millones a escala global.
En tanto en la Argentina, el parque de PC se estima en tres millones, aunque este año se espera alcanzar una cifra de ventas que excederá las 680.000 máquinas. Lejos del pico histórico de las 800.000 vendidas antes de 2000, pero marcando un notorio repunte en relación con las ventas registradas durante los últimos tres años.
Según la consultora, el impulso que llevará el número de PC a superar la franja de los mil millones vendrá de los nuevos usuarios de países como la India, China y Rusia. En 2004, alrededor de 152 millones de máquinas dejarán las fábricas y entrarán en el circuito comercial, y este número, según la fuente, tenderá a ir en aumento año tras año. La mitad de estas PC irá a manos de nuevos usuarios, anticipan. IDC cree que habrá alrededor de 953 millones de PC en uso para fines de 2008 y que esta cifra se incrementará hasta superar la marca de 1200 millones de máquinas para fines de 2009.
Si bien tomó alrededor de veinte años llegar a superar la barrera de las 600 millones de máquinas a escala mundial, se calcula que los mercados emergentes necesitarán una ayuda extra para subirse a la ola informática. La problemática económica no es un tema menor, pero hay que sumar además otros factores como los niveles de educación, las leyes regionales que encarecen los productos y la multiplicidad de lenguas.
Para penetrar en estos mercados, las compañías están generando una suerte de agencia internacional para desarrollar la informática desde las universidades locales. Microsoft impulsa uno de estos programas desde el área de software en ocho países. Brasil es uno de ellos. En tanto, empresas como Hewlett-Packard impulsa programas de desarrollo digital en países africanos, abaratando costos y facilitando la adquisición de PC. En este sentido, la creciente popularidad del sistema operativo Linux y del software libre en general es un factor para tener en cuenta como impulsor de la informatización en los países con menos recursos económicos.
Sin embargo, los cálculos de IDC van más allá. Según dicen, el problema no será superar la barrera de los mil millones de usuarios, sino la de los dos mil millones. Teniendo en cuenta que en el mundo hay más de seis mil millones de personas, no es un tema menor.
RB
Fuente: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario