miércoles, noviembre 24, 2004

Las ventajas del software libre

Se llevó a cabo en Venezuela el Primer Foro Mundial de Tecnología Libre.

Analizan ventajas del software libre

Ventajas y beneficios de este tipo de programas tanto en oficinas estatales como en empresas privadas. ¿Hasta qué punto es justo que el software que usamos en nuestras computadoras pertenezca en realidad a otro, o sea a la compañía que lo produce? ¿Debería permitirse a los usuarios compartir el software que utilizan?

Estas fueron algunas de las preguntas claves del Primer Foro Mundial de Tecnología Libre , que concluyó el fin de semana último en Venezuela. Para los asistentes la respuesta a esas preguntas es simple: el uso del software libre, para el cual no se tienen que obtener licencias y que puede ser distribuido libremente, es la alternativa.

"La ventaja es la libertad que ofrece", señaló Richard Stallman, uno de los pioneros de este movimiento.

La idea básica detrás del software libre no es sólo que el usuario puede usar los programas de forma gratuita, sino que también puede estudiar sus códigos, adaptarlos a sus necesidades y compartir los resultados.

"Es como una receta de cocina", señaló Stallman. "Se puede escoger las mejores versiones de programas, de manera que los usuarios, y no las compañías, tienen el control". Anuncios sorpresivos

El momento de mayor euforia en este evento fue probablemente cuando representantes de la empresa petrolera PDVSA anunciaron que la compañía comenzaría a utilizar software libre en sus operaciones, con excepción de las áreas más especializadas de taladro y perforación.

El anuncio fue recibido con aplausos. Los participantes también vieron con buenos ojos la noticia que dio a conocer hace algunas semanas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la elaboración de un decreto que haría de uso obligatorio el software libre en las áreas de la administración pública en las que fuera posible su utilización.

Sin embargo, hay quienes piensan que se debería ir aún más lejos.

El ex ministro de planificación de Venezuela, Felipe Pérez, uno de los organizadores del foro, señaló que se sometió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que obligaría al uso del software libre en el sector público en todo el país.

El problema, según dice, es que el decreto sólo tendría efecto para el gobierno central, porque el Ejecutivo no puede imponer esa política a otros poderes ni a los gobiernos regionales.

Pérez señaló que de aprobarse este proyecto, sería la primera ley de información y software libre del mundo. La idea, según dice, es "utilizar tanto software libre como sea posible y tanto software propietario como sea imprescindible". Un enfoque diferente

Sin embargo, este enfoque parece diferir del que se adoptó en Brasil, que hasta el momento es el país líder en el uso de software libre en el sector público en toda América Latina.

Antonio Alburquerque, del ministerio de comunicación de Brasil, que también participó del foro, afirmó que el gobierno brasileño prefiere la adopción de políticas en vez de legislaciones.

No obstante, los objetivos son los mismos. Uno de ellos es ahorrar. Brasil, por ejemplo, paga anualmente alrededor de 300 millones de dólares en regalías por este concepto.

Alburquerque resaltó que el uso de software libre también ofrece a los países mayor control e independencia tecnológica.

Pese a esto, su uso por parte de los países de América latina es relativamente limitado, aunque fue adoptado en áreas específicas de la administración pública en algunos países. Impacto

Otra limitación es que el software libre no tiene una distribución comercial en masa, y depende principalmente de redes informales de usuarios.

Sin embargo, muchos analistas ponen de relieve que este movimiento comenzó a influir en la industria de la informática y destacan que su impacto podría ser enorme en los próximos años.

De hecho, alrededor de este sector comenzaron a surgir empresas que ofrecen consultoría y servicios, e incluso que diseñan y venden paquetes para ciertos tipos de usuarios.

En el marco del foro se anunció la distribución en el mercado venezolano de Latinux, una versión en castellano de GNU-Linux -el más conocido software libre del mundo- que, según Felipe Pérez, es muy fácil de usar para individuos y empresas.


Fuente: BBC

No hay comentarios: