lunes, noviembre 15, 2004

Más velocidad, pero con límites

Más velocidad, ¿pero con límites?

Argentina: Cambios en el ADSL, un mercado de 480 mil usuarios

Todo indica que nada será igual en el negocio de ADSL local luego del anuncio de Telecom de duplicar la velocidad de acceso a sus usuarios fijando un límite al tráfico de datos dentro de cada abono. Según precisaron voceros de la empresa, a partir de junio de 2005, el tope para los datos bajados de la Red será de 4 GB (gigabytes) mensuales en el caso de los usuarios residenciales con abonos de 512 KB y de 16 GB para las empresas con abonos de 2 MB; cada GB extra se cobrará 15 pesos más IVA. Una iniciativa muy similar a la que está comenzando a implementar Telefónica en Brasil a partir de este mes

Si bien el impacto de esta nueva modalidad comercial afectará directamente a los usuarios que bajan películas o canciones a través de las redes P2P (peer to peer), también podría cambiar radicalmente el negocio de los cíber, que actualmente proliferan por todo el país.

La empresa indica que se trata de una "tendencia mundial del mercado" y destaca los casos de British Telecom y el ya mencionado de Telefónica Brasil. También agrega : "A éstos se suman Yahoo! y Hotmail, servicios que inicialmente fueron concebidos como gratuitos y que desde hace un tiempo ofrecen más capacidad por un abono mensual".

Sin embargo, en los foros de usuarios comenzaron a surgir interrogantes acerca de si el límite fijado es razonable o no. Los argumentos esgrimidos plantean, por ejemplo, que el tema de los 4 GB afectará todos los contenidos multimediales que procese la PC desde Internet, desde las páginas con animaciones hasta las aplicaciones de video. "¿Quién pagará los cientos de mails con publicidad que recibo todos los días sin pedirlos?", se preguntan. Otro punto para considerar es que el software cada vez es más voluminoso. Por ejemplo, la actualización de los sistemas operativos -Windows o Linux- puede contarse en gigabytes, mientras que las demos legales de los juegos suelen pesar de 400 megas para arriba.

"Habrá que ver si 4 GB (tráfico incluido en el abono de 512 KB) es mucho, es justo o es poco", apunta el consultor Enrique Carrier. "Evidentemente no hay entre los usuarios conciencia del tráfico que generan mensualmente, con lo cual seguramente habrá muchas inquietudes, al menos hasta que uno conozca su perfil de consumo." Para el analista, "quienes sin ninguna duda se verán afectados por esta decisión de Telecom serán los accesos públicos (cíber y locutorios) que utilizan ADSL para ofrecer el servicio, que con la cantidad de máquinas conectadas y el tráfico que generan, seguramente todos excederán los límites establecidos". Su razonamiento permite prever que difícilmente puedan mantenerse los precios actuales. Lo cierto es que asoma un nuevo escenario en el mercado de banda ancha y en los próximos meses se apreciará mejor el impacto de esta medida.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: