viernes, noviembre 05, 2004

Se proyecta construir una PC argentina

Hoy fabrica unas 1500 máquinas mensuales -con un costo de US$ 500 y un 30% de partes locales- y quieren pasar a una producción mensual de entre 5000 y 10.000 máquinas a un costo menor.

NEC proyecta construir una PC argentina

La empresa japonesa NEC quiere ser sinónimo de la computadora argentina: tiene un proyecto para construir una PC con un 52 por ciento de componentes nacionales, para lo cual invertiría entre 2,5 y 5 millones de dólares en su planta de San Luis.

"La inversión depende de la cantidad de máquinas que se fabriquen", definió Carlos Martinangeli, presidente de NEC Argentina, ante la consulta de LA NACION.

En San Luis, Nec fabrica unas 1500 máquinas mensuales -con un costo de US$ 500 y un 30% de partes locales- y quieren pasar a una producción mensual de entre 5000 y 10.000 máquinas a un costo menor. "Todo depende del volumen de producción", dijo el ejecutivo, quien adelantó que están en conversaciones con la filial de NEC en Brasil para poder exportar allí desde la Argentina.

La empresa acaba de ganar una licitación para proveerle de 1000 máquinas a la Anses, y otra de 500 equipos para Telecom.

Al fabricar con el 52% de componentes nacionales, NEC tendría ventajas en las licitaciones de organismos públicos, debido a la ley de compre nacional, que establece prioridad para los proveedores locales. "Nosotros no queremos que nos regalen nada. No queremos que el Estado sea superproteccionista como Brasil, pero tampoco que no haya ningún reconocimiento para la industria nacional", dijo Martinangeli. La empresa también apunta al usuario hogareño, un mercado que puede captar 50.000 máquinas por año.

El proyecto contempla integrar una computadora con componentes, en su mayoría, nacionales: el monitor, la memoria, el diseño de los circuitos de la fuente de información y el gabinete. "Lo que no se puede hacer son los microchips, pero el resto puede ser perfectamente industria nacional", dijo el ejecutivo.

El sistema operativo de la nueva computadora será Linux, un sistema de fuente abierta y completamente gratuito, la principal competencia de Windows. "Linux necesita mucha adaptación, por lo que dará mucho trabajo a desarrolladores locales", dijo Martinangeli.

NEC integra hoy 3 modelos de PC para oficina, orientadas principalmente al mercado corporativo de grandes empresas y entes gubernamentales. La filial local de la corporación, cuya sede central está en Tokio, factura unos $ 70 millones anuales y entre sus principales proyectos se encuentra la digitalización de la provincia de San Luis, un contrato de $ 69 millones a tres años. En San Luis también está el centro de producción de software de la empresa, que exporta a Asia y a EE.UU.

La empresa también está en el mercado de las telecomunicaciones y la seguridad (mediante el desarrollo de sistemas de seguridad biométricos que reconocen a las personas por el iris o la huella dactilar, por ejemplo). Uno de los focos más fuertes está puesto en las soluciones de digitalización para gobiernos, que integran la administración con salud, seguridad pública y hasta sistemas de votación.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: