martes, noviembre 02, 2004

Quieren que EPEC y Datco aporten su fibra óptica a la nueva telefonico

El emprendimiento cooperativo de telecomunicaciones sería una sociedad anónima con acciones clase A para los fundadores y operadores y clase B para inversores.

Argentina: Quieren que EPEC y Datco aporten su fibra óptica a la nueva telefonica

El Gobierno ya piensa en la nueva empresa de comunicaciones que impulsa en el sector cooperativo como un operador integral de conectividad. De esta forma, aunque la nueva firma nacería gracias a la liberación de una licencia para operar telefonía celular, no limitaría su servicio a las transmisiones de voz.

Con ese objetivo, sumó a dos potenciales socios estratégicos, que no se encuadran en la figura jurídica de cooperativa: la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la privada Datco.

La intención es que ambas compañías aporten el tendido de fibra óptica. Tras la compra de Silica Networks -operación que se selló formalmente en octubre-, Datco cuenta con 3.000 kilómetros de fibra, que se extiende desde Bahía Blanca hasta Santiago de Chile.

La red de EPEC, en cambio, todavía está en proyecto. Se trata de un anillo de 1.500 kilómetros (1.200 de tendido propio y 300 en alianza con cooperativas), que pretende romper la estructura macrocefálica que mantienen estos conductos, convergentes en la mayoría de los casos en Buenos Aires.

En un plazo de dos años, la compañía eléctrica estatal de Córdoba completará tres tramos, todos ellos con centro en la capital de esa provincia. El primero partirá hacia Traslasierra (al oeste). El segundo hacia Morteros, pasando porArroyito (donde nació Arcor, al este) y San Francisco; y el tercero alcanzará al sur provincial.

La Empresa complementará esta inversión -que ascenderá a 15 millones de pesos en dos años- con acuerdos con cooperativas de su zona. Les permitirá realizar el tendido en forma aérea, utilizando sus postes de luz.

"EPEC se convertiría en un carrier provincial, alquilaría a telefónicas, a cooperativas y empresas de cable", explicó una alta fuente de la empresa.

En una reunión que se realizó el miércoles y que fue encabezada por el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, se invitó formalmente a la eléctrica cordobesa a participar de la nueva empresa de comunicaciones. "Todavía no está definido el acuerdo económico, pero nos ofrecieron acciones", informaron desde SPEC.

En tanto, Juan Carlos Fissore anticipó que la estructura jurídica del emprendimiento cooperativo de telecomunicaciones sería la de una sociedad anónima con acciones clase A para los fundadores y operadores y clase B para inversores.

"No pensamos sólo en telefonía celular, sino en conectividad. Hay mucha infraestructura en el país", destacó Fissore.

"Sólo hay que definir cuánto nos van a cobrar para utilizar las redes", agregó. "Las cooperativas también podrían hacer pequeños tendidos para enlazar con los conductos principales", añadió. Finalmente, Fissore no descartó que pueda unirse a la iniciativa la Empresa Provincia de Energía de Santa Fe (EPE), que fue invitada, pero no asistió a la reunión organizada por la Secretaría de Comunicaciones.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: