martes, noviembre 16, 2004

Ni notebook ni PC: minidesktops

Las small form factor PCs son un nuevo tipo de computadoras. Su tamaño es e1 de una guía telefónica, pero su equipamiento el de una workstation

Ni notebook ni PC: minidesktops

El diseño de las PC T cambió mucho desde 1982, cuando me compré mi primera Apple II con dos disqueteras de 5,25 y una tarjeta plug-in Z80 con la que podía usar sólo un programa por vez, pero las más nuevas son las Small Form Factor PC.

Estas máquinas de Shuttle Computer, IBM y Dell no sólo ahorran mucho espacio, sino que también igualan a los equipos más grandes en términos de tecnología y flexibilidad. Shuttle, un fabricante taiwanés de PC, fue pionera en las Small Form Factor PCs con su línea XPC. Estas computadoras se parecen a una caja de zapatos y son las favoritas de los jóvenes fans de "las LAN party" (local area network), que las llevan en sus mochilas de fiesta en fiesta.

Pero, las vistosas XPC de Shuttle, que tienen procesadores Intel o AMD, pueden ser configuradas para uso comercial, o también con el Windows XP Media Center Edition de Microsoft, para crear centros de entretenimiento digitales.

Más allá de su diseño compacto, una de sus innovaciones es la tecnología de gestión térmica de avanzada que reduce el consumo de energía y permite que estas máquinas funcionen casi en silencio. Eso las hace atractivas para sitios como salas de presentaciones donde el ruido suele molestar.

IBM también sacó su propia gama de ultra small form factor PC: las ThinkCenter "S" Series, que ocupan 75% menos espacio que una PC IBM tradicional, y hasta puede incluir una fuente de energía, a diferencia de otras minidesktops que usan una fuente externa llamada Power Brick.

El precio de la línea S50 va desde los u$s 1.070 con un procesador Intel P4 de 2.8 Ghz, 512Mb de RAM y un disco rígido de 40Gb. El modelo más grande tiene un chipset Intel 915(3 Express, to que da mejoras en los gráficos. Además incluyen seis puertos USB 2.0, puertos de audio en el frente y conectividad Gigabit Ethernet.

A diferencia de algunos de sus rivales, IBM prestó especial atención al diseño del gabinete, cuya tapa puede abrirse al presionar dos botones, y tiene bahías internas que se abren para sacar los componentes.

También Dell ofrece su última ultra small form factor PC, la OptiPlex SX 280, lanzada al mercado en junio con precios desde u$s 700. El gabinete de la SX 280 es más chico que el de la IBM S50 y mucho más liviano, pero la fuente de energía es externa.

Uno de sus detalles interesantes es el modular device bay que permite cambiar las grabadoras de DVD y CD de una laptop Dell Latitude o una segunda disquetera en la máquina, y la ingeniosa forma en que el gabinete puede colgarse detrás del monitor LCD. La SX 280 mide 25 por 8 por 20 centímetros y pesa menos de 4 kilos. Es liviana como para llevarla con una sola mano.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: