viernes, noviembre 05, 2004

50 millones de europeos realizarán llamadas a través de Internet en 2008

Los analistas aseguran que el impacto en los ingresos de los proveedores tradicionales de telefonía podría alcanzar los 6.400 millones de euros en el mismo año.

50 millones de europeos realizarán llamadas a través de Internet en 2008

En 2008, unos 50 millones ciudadanos de Europa occidental con conexión a Internet de banda ancha estarán preparados para utilizar telefonía y teléfonos especiales que funcionen a través de la Red, según apunta un estudio de la compañía Analysys. Este futuro plantea numerosos interrogantes para los proveedores de telefonía tradicionales.

Realizar llamadas telefónicas baratas a través de Internet, algo que no deja de ser marginal a día de hoy, se convertirá en una tendencia mucho más popular de lo que estaba previsto. La nueva situación dejará a los proveedores de servicios de telecomunicaciones ante una nueva realidad nada favorable, según reveló el jueves una encuesta de la que se hace eco la agencia Reuters.

"El impacto en los ingresos de los proveedores tradicionales de telefonía podría alcanzar los 6.400 millones de euros en 2008, lo que representa el 13 por ciento del mercado de líneas de voz fijas en hogares", informa el analista Stephen Sale. Sale agrega que éste ha sido el peor escenario hipotético esbozado por los operadores. Según las estimaciones anteriores, hasta el 5 por ciento de los ingresos podrían verse mermados por el auge de la telefonía en Internet.

Conocida oficialmente como Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés), la telefonía a través de la Red ha ganado muchos adeptos, gracias sobre todo al software gratuito ofrecido por proveedores como Skype. Hace dos semanas, esta compañía con sede en Luxemburgo informó de que ha alcanzado la marca de un millón de llamadas simultáneas.

Skype y rivales como Popular Telephony están trabajando con fabricantes de hardware como Siemens, Cisco y Plantronics para desarrollar teléfonos domésticos que puedan emplear VoIP para conectarlos a módems de banda ancha. Ello está creando una masa crítica que podría ser adoptada rápidamente, según indica Sale. La mayoría de las llamadas desde los hogares se hacen a un número reducido de amigos y familiares, por lo que sería mucho más fácil convencer a un grupo pequeño de que se cambie a telefonía por Internet que a un grupo grande.


Fuente: Agencias/Vnunet

No hay comentarios: