sábado, noviembre 06, 2004

Plan para abaratar las PC y el acceso a Internet

Los bancos Nación y Provincia darán créditos a 24 y 36 meses. Las telefónicas ofrecerán conexión gratuita a la Web por 6 meses, Lavagna pretende que se vendan 2 millones de computadoras por año.

Plan para abaratar las PC y el acceso a Internet

Las nuevas tecnologías son prioridad para el Gobierno, según lo definió el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al comentar ayer ante el repleto auditorio del 40° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) dos importantes proyectos.

Uno de ellos es sobre la expansión de la informatización de los hogares y otro acerca del desarrollo de nanotecnología, una disciplina soñada en la ciencia ficción, que consiste en la creación de máquinas pequeñas al extremo de lo invisible, capaces de construir edificios, detener enfermedades, pelear guerras y producir alimentos.

El primer proyecto consiste en un programa para abaratar la adquisición de computadoras y reducir el costo de la conexión a Internet, que comprende los siguientes pasos:

La fabricante de microchips Intel y la de computadoras y programas IBM se comprometieron a bajar los precios de las PC y el software.

Telecom y Telefónica ofrecerán un plan de conexión a Internet que incluye los primeros seis meses gratis de acceso y después una tarifa reducida de banda ancha.

Los bancos Nación y Provincia darán créditos blandos para que los consumidores compren sus equipos.

Las 70 grandes firmas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) fueron invitadas a fomentar la informatización del personal en sus casas.

"Es un salto esencial", calificó el ministro de Economía. En la Argentina, se venden sólo 800.000 computadoras por año frente a dos millones en España, con una población similar. El objetivo del Gobierno consiste en llegar a esa cifra en 2010. Existen tres millones de computadoras, dos tercios en hogares y el otro en empresas y organismos.

Alfabetización digital

En su reciente visita a la Argentina, en septiembre pasado, el principal ejecutivo de la fabricante de microchips Intel, Craig Barret, le comentó a Lavagna la necesidad de extender la "alfabetización digital". Este se interesó tanto en la idea que lo llevó a la Casa Rosada para que lo viese al presidente Néstor Kirchner. Así fue como empezó a gestarse el proyecto. Pronto se sumó IBM. "La idea es que la PC llegue a los sectores más bajos de la sociedad", expresó el gerente general de Intel para el Cono Sur, Esteban Galuzzi.

El proyecto, según el ejecutivo, consiste en que 200.000 familias puedan comprar su computadora al abaratarse su valor. No descartó que el Estado pudiera conceder incentivos fiscales para apoyar la adquisición de equipos, aunque el presidente de IBM, Marcelo Lema, aclaró que no los pide.

Por lo pronto, Lavagna dijo que el Nación ofrecerá financiamiento a 24 o 36 meses. "No es un programa aislado, sino que forma parte del foco que el Gobierno puso en la tecnología", destacó Lema. Hace pocos meses, el Ejecutivo lanzó un plan estratégico de aliento a la industria de software y servicios informáticos.

El otro proyecto es el de la nanotecnología. Un micrometro, dimensión en la cual se desarrollan los chips, equivale a la millonésima parte de un metro. El nanometro, la medida sobre la que trabaja esta nueva ciencia, es 1000 veces más pequeño.

El ministro explicó que había recibido hace un mes una carta de la firma norteamericana Lucent Technologies en la que esta empresa acepta "con entusiasmo" sumarse a la iniciativa del Ejecutivo de desarrollar en el país aquella ciencia.

Lavagna destacó que la nanotecnología está haciendo grandes aportes a la medicina, la óptica, la industria automotriz, la comunicación y la informática. Y que cada "cuarto limpio", laboratorios necesarios para la fabricación libre de contaminantes, requiere la inversión de US$ 400 millones.


Fuente: La Nación

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