lunes, enero 10, 2005

Todo lo que necesita saber sobre UMTS

Las operadoras creen que 2005 será el año del UMTS.

Todo lo que hay que saber sobre telefonía de tercera generación

Dicen que 2005, esta vez sí, va a ser el año del UMTS. La telefonía de tercera generación, a pesar de los retrasos y el elevado precio de los terminales, despega. No se quede atrás, aprenda en 10 preguntas todo lo que tiene que saber.

El 31 de diciembre las redes de telefonía móvil se saturaron con más de cuatro millones de mensajes de texto felicitando el nuevo año. Dentro de 12 meses, la situación podría ser diferente. No porque vayamos a enviar menos felicitaciones, sino porque buena parte de estos mensajes viajará por la red de tercera generación. Tendrán texto, por supuesto, pero también imágenes, sonido y vídeos. Tras años de dudas, retrasos y promesas incumplidas esta nueva telefonía móvil comienza a abrirse camino. Las operadoras ya tienen claro que 2005 será el año del UMTS.

Se ha estrenado con mucho más éxito del que se esperaba: 16 millones de personas en todo el planeta hablan ya por teléfonos de tercera generación. Son cifras del UMTS Forum, organismo internacional dedicado a promover el uso de la tercera generación. Su director, Jean-Pierre Bienaimé, asegura que las buenas cifras “se deben a la rapidez con la que se han desplegado los servicios comerciales de 3G en el último tramo del año”. En octubre, noviembre y diciembre el número de usuarios creció un 40%. En España, la empresa The Phone House estima que el 10% de los terminales que se han vendido estas navidades es de tercera generación.

Además, por primera vez, Europa compite casi al mismo nivel que Asia. Un tercio de los usuarios de tercera generación es del Viejo continente. 60 operadoras ofrecen ya este servicio, pero ¿qué es lo que lo hace tan especial? Estas diez preguntas y sus correspondientes respuestas le ayudarán a entenderlo.

1. ¿Qué es el UMTS? Son las siglas de Universal Mobile Telecommunications System (sistema universal de telecomunicaciones móviles) y es el estándar de tercera generación utilizado en Europa y algunos países de Asia, donde también se conoce como WCDMA. Permite a los móviles transmitir y recibir información a mucha más velocidad que el sistema GSM (conocido como segunda generación) y que GPRS (generación 2,5). Gracias a esta velocidad, se puede acceder a nuevos servicios, como la videotelefonía, que antes eran poco prácticos o sencillamente inviables debido al escaso ancho de banda. Teóricamente la velocidad que puede alcanzar es de 2 Mbits por segundo, pero los servicios ofertados por las operadoras rondan los 384 Kbits, un poco más lento que el ADSL convencional —debido a la reciente duplicación del ancho de banda—, pero unas ocho veces más rápido que el GPRS.

2. ¿Se puede usar para acceder a Internet con el PC? Sí, las operadoras disponen de tarjetas diseñadas para este fin. Son tarjetas PCCard que se pueden instalar en un portátil y que permiten acceder a la red a 384 Kbits por segundo en zonas con cobertura de tercera generación. Cuando la pierden se conectan a través de la red GPRS, con una velocidad similar a la de un módem. Los usuarios no pagan por tiempo de conexión, sino por la cantidad de información descargada. El precio varía según la operadora y el plan contratado, pero se sitúa en torno a un euro por megabyte.

3. ¿Qué aplicaciones y ventajas tiene? La ventaja principal es la velocidad. Gracias al mayor ancho de banda y a la gran capacidad de los móviles 3G, las operadoras pueden ofrecer nuevas aplicaciones y servicios. “La videollamada y las descargas de música con calidad MP3 son alguna de las aplicaciones más solicitadas”, asegura José Luis Cuer- da, responsable de estrategia de servicios de Vodafone España. También están disponibles servicios de videomensajería, videoatención al cliente, televisión en el móvil o descarga de contenidos de gran tamaño y elevada calidad gráfica, como juegos y clips de vídeo. A lo largo de este año surgirán nuevos servicios, como el posicionamiento y la localización a través de GPS con corrección mediante antena de telefonía.

4. ¿Necesito cambiar de número o de tarjeta SIM? No es necesario cambiar de número de móvil, pero sí puede verse obligado a actualizar su tarjeta SIM. Telefónica y Amena utilizan tarjetas U-SIM, de mayor capacidad y específicamente diseñadas para los servicios 3G. El cambio de las tarjetas no supone coste alguno para el usuario, los planes de precio de las llamadas tradicionales se mantienen y hay dispositivos que copian los contactos almacenados de las viejas tarjetas a las nuevas. En el caso de Vodafone no es necesario cambiar la tarjeta, y en Telefónica es opcional.

5. ¿Cuánto cuesta? Depende de la compañía, el plan escogido y los servicios que se usen. Con motivo del lanzamiento de la tecnología 3G las tres operadoras están realizando ofertas muy competitivas, a menudo con regalos y descuentos en todos los servicios de tercera generación. Las videollamadas, por ejemplo, se están cobrando al mismo precio que las llamadas de voz normales en Vodafone y los primeros 50.000 clientes que se den de alta en Amena recibirán videollamadas a 25 céntimos el minuto para toda la vida. En otros casos, las promociones se mantendrán hasta bien entrado el año. Una vez hayan finalizado las ofertas destinadas a los primeros usuarios, las compañías fijaran los precios definitivos de las llamadas de vídeo y los servicios 3G. Los analistas estiman que costarán aproximadamente el doble de las llamadas de voz.
La descarga de datos se cobra de forma separada. Los precios dependen de la cantidad de información descargada salvo algunos contenidos, como música, juegos o vídeos, que tienen un precio fijo. La navegación y descarga de información y correos ronda el euro por megabyte, aunque es un precio sujeto, en las tres operadoras, a la cantidad de información que se descargue y los bonos que se contraten.

6. ¿Qué teléfonos hay y a qué precio? Al igual que en la telefonía GSM tradicional los teléfonos pueden comprarse libres o sujetos a un plan de precios de una operadora. Hay más de diez modelos diferentes disponibles en España, generalmente asociados a los planes de las operadoras. El más barato es el Motorola V980 ( 119 euros en Vodafone). Amena ofrece el Sony Ericsson Z1010 —con doble pantalla y soporte para MP3— por 399 euros. Telefónica ha colocado varios terminales 3G en su programa de puntos y en el Plan Estrena. También dispone de un servicio prepago de tercera generación por 299 euros que incluye un móvil LG U8150.

7. ¿Puedo realizar llamadas de video entre distintas operadores? Sí, la interoperabilidad de tercera generación funcionaba de forma irregular desde el lanzamiento del servicio y dependía tanto de la operadora desde la que se hacía la llamada como de la que la recibía. A partir del día 15 de enero la interoperabilidad de servicios 3G entre las diferentes operadoras estará garantizada.

8. ¿Cuál es la cobertura actual? Varía ligeramente según la operadora escogida. El servicio de Vodafone está disponible en 135 municipios, cubriendo el 40% de la población española. Amena tiene cobertura en las 25 ciudades más importantes, lo que supone el 33% de la población. Telefónica tiene una cobertura similar a la de Vodafone, con presencia en los municipios de más de 100.000 habitantes y cobertura del 40% de la población.

9. ¿Podré hablar en cualquier parte del mundo? Las operadoras ofrecen servicios de roaming similares a los de GSM, si bien no todos los países tienen desplegadas redes de tercera generación. No encontrará problemas si viaja a las principales ciudades de Europa, pero, en cualquier caso, si no hay cobertura UMTS los teléfonos de tercera generación utilizarán la red GSM. Eso sí, al utilizar la vieja red no se podrán realizar llamadas de vídeo.
UMTS, sin embargo, no es el único estándar de tercera generación que existe. En algunos países de Asia es posible encontrar CDMA2000, una implementación diferente pensada como evolución de las redes de telefonía CDMA (una alternativa al sistema GSM, no disponible en Europa). La velocidad y prestaciones de CDMA2000 son muy similares a las de UMTS, pero ambos sistemas no son compatibles, por lo que habrá lugares en los que no será posible usar los móviles de tercera generación adquiridos en Europa. En ciertos países, como Japón, coexistirán ambas redes.

10. ¿Qué vendrá después? Ya existen tecnologías capaces de superar a UMTS en velocidad y prestaciones. HSDPA es su sucesor natural y tiene una capacidad de transmisión teórica de 12 Mbites por segundo, aunque la transmisión real, una vez instalada, será menor, de aproximadamente 3 Mbps. El operador inglés MMo2 ya ha realizado con éxito pruebas piloto de este nuevo estándar y planea ofrecerlo comercialmente a finales de este mismo año.
Otros operadores apuestan por crear nuevos estándares. 26 de las compañías de telefonía más importantes, entre ellas Siemens y NTT DoCoMo, se han puesto de acuerdo para desarrollar Super 3G, un sistema de telefonía 10 veces más rápido que la actual tercera generación y que podría estar disponible comercialmente en 2009.


Fuente: Navegante

No hay comentarios: