miércoles, enero 19, 2005

NUEVAS GENERACIONES TECNOLOGICAS

Cuando IBM vendió a una firma china su división de PC, muchos hablaron del "fin de una era". Pero, dicen los expertos, podría ser el comienzo de otra mejor.

A dónde va IBM

Hace dos meses, cuando IBM vendió la mayor parte de su negocio de PC al Lenovo Group de China, muchos proclamaron el fin de una era para el gigante informático. Pero lo más importante es que se trata también del comienzo de una nueva.

La PC, lanzada por IBM en 1981, lideró en buena medida el desarrollo de la informática y la electrónica en los últimos 20 años, cuando las simples calculadoras dejaron paso a dispositivos poderosos que diseñan autos y aviones. Pero ahora estos adaptables instrumentos se han vuelto "commodities". La determinación de los precios se ha vuelto despiadada, y la parte de IBM en el mercado se achicó.

Se cierra un capítulo, pero se abre otro llamado Chip Cell, un semiconductor que contiene potentes microprocesadores y transistores para comunicaciones, que podría estar a la cabeza de la nueva generación tecnológica.

Si bien se sabe poco —no habrá detalles hasta febrero—, quienes conocen el proyecto están des lumbrados. "Es el mayor cambio en la arquitectura de chips en 20 años", señala Rick Gold, socio de InnoCal Venture Capital.

Si Cell es una tecnología que puede romper el molde es por el modo en que combina la capacidad de las computadoras con las posibilidades de las comunicaciones, lo que permite la interacción de distintos aparatos (TV, heladera, celular, cafetera). Así, el chip Cell podría convertirse en el centro neurálgico de la casa digital, interconectando el living con la cocina y demás partes del hogar.

"Nació para funcionar como red", afirma Richard Doherty, titular de Envisioneering Group, una empresa que evalúa tecnologías (y que no tiene relación alguna con el proyecto de IBM).


Controlar el hogar digital

Podrían pasar años antes de que algunos escenarios —por ejemplo, prender el horno con el celular— se hagan realidad. Mientras tanto, IBM y sus socios en este proyecto, Sony y Toshiba, están desarrollando una worksta tion para juegos interactivos y entretenimiento doméstico. De hecho, la diversión y los juegos constituyen la mayor parte del software que utiliza el chip Cell.

Sony, por ejemplo, buscaba un microprocesador poderoso para su próxima PlayStation. "Necesitaban mejor visualización de imágenes y movimiento de personajes", explica Jim Kahle, técnico de IBM que encabezó el desarrollo del concepto Cell. IBM colaboró reuniendo múltiples procesadores y coprocesadores en el mismo chip.

El esfuerzo habría rendido sus frutos. Thomas Starnes, un analista de semiconductores del Gartner Group, señala que IBM no sólo fue elegida para crear el chip para la próxima PlayStation de Sony, sino que su tecnología también será utilizada por Nintendo y por Microsoft .

A esta altura , en realidad, Kahle y su equipo piensan que sus objetivos de entretenimiento se cumplieron con creces. Pero ése es sólo el comienzo. "Es como en los primeros días de la PC, cuando lo único que teníamos era la planilla de cálculo y nadie podía imaginar todo lo que luego se pudo hacer con ella."

Por cierto, IBM y sus socios no están solos en esto. Rivales de temer como Microsoft, Intel y Hewlett-Packard también quieren controlar el hogar digital.

En conjunto, los nuevos productos marcan "la segunda revolución de la microelectrónica", dice Henry Samueli, presidente de Broadcom. Pero es IBM la empresa que larga en punta en la carrera, lo cual no es poco para una compañía de 80 años a la que hace diez años muchos consideraban un dinosaurio .


Fuente: Los Angeles Times/Clarín

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