lunes, enero 24, 2005

Se perfila un 2005 récord en ventas de reproductores portátiles de audio digital

La industria espera comercializar este año 35 millones de unidades en todo el mundo. Apple y Creative, los líderes del mercado. Un informe que publiqué hoy en La Nación.

Se perfila un 2005 récord en ventas de reproductores portátiles de audio digital

La música en formato digital espera que éste sea su año récord. El crecimiento de los reproductores portátiles de música digital superó las expectativas de ventas al registrar en 2004 en el mercado estadounidense ventas que duplicaron las del año anterior.

Las cifras proporcionadas por la Consumer Electronics Association (CEA), de EE.UU., aseguran que se vendieron casi 7 millones de unidades en 2004 y generaron ingresos por 1200 millones de dólares. Para este año se espera una facturación de 1700 millones de dólares en concepto de ventas por 10 millones de unidades.

A escala mundial, se acaban de conocer las previsiones del número dos de esta industria, la empresa Creative, que asegura que la venta de reproductores MP3 subirá un 40% a lo largo de este año. De acuerdo a sus estimaciones, sumando las ventas de su rival Apple -el líder actual, con más del 50% del mercado-, las de Samsung, las de ellos y de los otros fabricantes, venderán 35 millones de aparatos en todo el planeta durante 2005, frente a las 25 millones de unidades comercializadas en 2004.

En nuestro país, desde el año pasado han comenzado a proliferar los reproductores de marcas asiáticas poco conocidas a valores que por lo general se ubican debajo de los 100 dólares (entre 260 y 290 pesos), en tanto que los reproductores de marca -como Sony, Creative o Apple- superan esta cifra. La diferencia de tecnologías está en la capacidad de la memoria, los formatos que son capaces de reproducir (MP3, WMA, OGG) y en otras prestaciones que incluyen.

En la cresta de la ola se ha ubicado el iPod de Apple, dispositivo que le ha permitido a la empresa de Steve Jobs producir beneficios en el último trimestre de 2004 de 295 millones de dólares, un 400% más que en el mismo período de 2003. Las ganancias fueron derivadas fundamentalmente de la venta de 10 millones de iPods, una cifra impensable para cualquier otro fabricante en este momento. Casi la mitad (4,5 millones) fueron vendidos en las fiestas de fin de año. Su última apuesta es el mercado masivo, sector que ha atacado recientemente con el iPod Shuffle, un reproductor que se vende en EE.UU. a 100 dólares y que puede almacenar hasta 250 canciones.

Los analistas ven al reproductor de Apple como el sucesor legítimo de aquel walkman pionero de los años 80, y del popular discman que dominó durante la década del 90. El formato MP3 se ha transformado en un estándar también en los estéreos de los autos. Las tecnologías que se están incorporando en este nicho incluyen reproductores que reconocen órdenes verbales. La otra cara de este boom de los reproductores de música digital es la música digital vendida a través de Internet. Según datos de Nielsen Soundscan, durante el año pasado se descargaron mediante las tiendas legales de música online, sólo en los Estados Unidos, más de 140 millones de canciones. Son cifras enormes, que por el momento no han encontrado su techo.


Fuente: La Nación

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