lunes, enero 10, 2005

Telefónica Móviles comprará a Movicom por u$s 988 millones

La transacción, según se espera, se definiría en los próximos días.

Telefónica Móviles comprará a Movicom por u$s 988 millones

El viernes, la operadora culminó la operación en Chile, mercado en el que le habían aprobado la fusión el martes 4. El grupo confía en que la compra de Movicom se cierre en pocos días.

Movicom de Argentina, la última de las compras que cerrará Telefónica Móviles sobre los activos de BellSouth en Latinoamérica, será adquirida por un monto de 988 millones de dólares. La operación argentina quedó rezagada y, finalmente, se anticipó la fusión entre Telefónica Móvil y BelISouth Chile.

La demora se originó en las dudas que surgieron en el grupo español por algunos contenidos del dictamen que emitió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Tanto el organismo regulador como la compañía se abstuvieron de informar sobre los temas que aún frenan el traspaso.

"Se pidieron precisiones sobre contenidos de algunos párrafos, que luego los abogados pudieran interpretar de otra manerá", explicó desde España un vocero de Telefónica Móviles. "La demora también se dio por las fiestas. Nuestro interés inicial era que la aprobación se anticipara al fin de año, porque estas fechas son difíciles", añadió.

"Hubo un pedido de aclaración, pero no fue sobre temas centrales. Al día de hoy, no hay nada pendienté", señaló el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Ismael Malis.

El 29 de diciembre, último día hábil completo de 2004, el Ministerio de Economía difundió la aprobación por parte del organismo conducido por Malis. La CNDC impuso como condición que la compañía fusionada devolviera parte del espectro radioeléctrico que excediera los 50 Mhz. También solicitó que la empresa no impusiera tarifas diferentes por terminación de Ilamada a usuarios de otras operadoras y no diera un tratamiento desigual a los locutorios sin marca a los que Telefónica de Argentina (su unidad de telefonía fija) les provee conexión.

Esta última exigencia sorprendió al mercado, porque no tenía vinculación con la operación de telefonía móvil. Pero Malis explicó que la CNDC no se expedía sobre actividades de divisiones, sino sobre grupos empresarios.

En Argentina, Unifón cuenta con unos 3,2 millones de clientes y desde Movicom aseguran que su padrón de usuarios se mantiene en 2,6 millones. Sumarán así 5,8 millones y la cuota de mercado llegará al 44%.

El viernes, Telefónica Móviles anunció oficialmente la concreción de la compra de BellSouth Chile, por un monto de u$s 532 millones. Cerraba así la novena' de las diez adquisiciones que realizó en Latinoamérica, luego de hacerlo en Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Uruguay y Nicaragua. Hasta ahora, la operación acumula u$s 4.862 millones, sobre un desembolso total de u$s 5.850 millones.

En el país trasandino, la inter gración de Telefónica Móvil y BellSouth sumará 4,7 millones de clientes. "Nuestro objetivo es que la unión de Telefónica Móvil y BellSouth de cómo resultado una compañía de referencia en las telecomunicaciones de Latinoamérica', señaló Antonio Viana Baptista, presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles.

En Chile, la empresa seguirá operando con su marca y estrategia comercial por un período transitorio, que culminará tras el proceso de integración total. Sobre la adopción tecnológica no quedan dudas: el español Oliver Flogel, presidente de Telefónica Móviles Chile, es desde el 11 de noviembre el presidente del Grupo Latinoamericano GSM (Global System for Mobile), una de las normas para operar en telefonía inalámbrica.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: