martes, enero 25, 2005

Telefónica reactivó su demanda contra Argentina en el CIADI

Es por 2.800 millones de dólares, el más cuantioso de los juicios por la pesificación.

Telefónica reactivó su demanda contra Argentina

Telefónica S.A. —el accionista principal de Telefónica de la Argentina— reactivó el juicio por 2.800 millones de dólares contra la Argentina.

A horas de la llegada a la Argentina del presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trascendió que el mes pasado el holding español habría decidido "reactivar la demanda" que tiene contra la Argentina en el CIADI tras haberla mantenido en suspenso por un entendimiento alcanzado con el Gobierno argentino.

En el sitio de Internet del CIADI, la demanda de Telefónica dejó de figurar como "suspendida" a raíz de nuevas presentaciones hechas por la empresa.

El CIADI, con sede en Washington DC, es el tribunal arbitral que depende del Banco Mundial, en el que la Argentina tiene más de 20 denuncias en su contra.

Sin embargo, en declaraciones a la agencia DyN, un vocero del holding español intentó minimizar la acción de la empresa señalando que la demanda sigue su curso normal y que nunca estuvo suspendida.

El vocero de Telefónica S.A. señaló que "en la Carta de Entendimiento que se firmó en su momento con el Gobierno argentino no se mencionaba nada del CIADI". Y agregó que "nunca se había frenado o suspendido (la demanda), ni tampoco nunca se la apuró. Hoy mismo estamos mandando documentación al CIADI. Sigue su curso normal desde siempre y esto es parte de un proceso, de un calendario", expresó.

Sin embargo, a raíz de la demanda de Telefónica, en julio de 2003 se constituyó el tribunal arbitral, pero el 6 de julio de 2004 "las partes" acordaron entonces suspender el juicio según indica la información oficial del organismo.

Lo que pasó es que el 20 de mayo de 2004 se firmó una Carta de Entendimiento por la que las telefónicas se comprometían a suspender los juicios y a no modificar las tarifas hasta el 31 de diciembre último. Vencida esa fecha, Telefónica reactivó la instancia judicial.

La demanda, por 2.834 millones de dólares, es la más alta de todas las que han presentado desde mediados de 2002 una treintena de compañías por un total de unos 16.000 millones de dólares contra Argentina.

El recurso judicial español alude a los perjuicios que dice haber sufrido por la devaluación del peso —lo que potenció su endeudamiento en pesos— y la pesificación de las tarifas.

Los voceros de Telefónica de Argentina no hicieron comentarios sobre el asunto excusándose en que la demanda está impulsada por el holding español.

En tanto, el Gobierno argentino busca desactivar todas las demandas interpuestas en la sede del CIADI, por considerar que una situación de emergencia de tal envergadura, como la que sufrió la Argentina desde fines de 2001, no estaba contemplada en los pliegos de las privatizaciones.

Además, se cuestiona el endeudamiento de la empresa que obtuvo fuertes utilidades en los años previos a la devaluación.

La demanda de Telefónica se suma a la que otra empresa española, Aguas de Barcelona, como dueña de 25% del paquete de Aguas Argentinas, también hizo en el CIADI.

En cambio, Repsol-YPF ratificó ayer ante el presidente Néstor Kirchner que la compañía realizará este año inversiones por 1.200 millones de dólares en Argentina, un 35% más que lo aportado en el 2004.

Se descuenta que esta demanda particular formará parte del temario entre José Luis Rodríguez Zapatero y Kirchner.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: