viernes, enero 28, 2005

El acuerdo de SBC y AT&T podría alterar el paisaje de las telecomunicaciones en EE.UU.

Interesante análisis sobre el posible escenario que convertiría a SBC en la mayor telefónica en función de ingresos de la mayor economía del mundo.

El acuerdo de SBC y AT&T podría alterar el paisaje de las telecomunicaciones en EE.UU.

Las discusiones sobre una posible adquisición de AT&T por SBC Communications cobraron impulso ayer, según fuentes al tanto de la situación, quienes dijeron que las conversaciones habían superado ya la fase inicial.

Una de esas fuentes dijo que ayer por la tarde las negociaciones seguían el rumbo previsto, y añadió que "pronto" se podría concretar un acuerdo. De todas formas, esta fuente advirtió que había asuntos pendientes que podrían descarrilar una posible transacción.

La noticia sobre las conversaciones se dejó sentir en el mercado bursátil. Las acciones de SBC cayeron un 3,7%, US$0,91 por acción, a US$23,67, en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los títulos de AT&T subieron un 6%, US$1,15, para cerrar en US$19,60. El volumen de negociación de ambas acciones fue significativamente superior al promedio.

Las discusiones también tuvieron repercusión en todo el sector de telecomunicaciones, mientras empresas a inversionistas intentaban imaginar el posible escenario que convertiría a SBC en la mayor telefónica en función de ingresos de la mayor economía del mundo.

Un acuerdo para adquirir AT&T sentaría las bases para una batalla nacional entre SBC, con un valor de mercado de US$79.000 millones, y Verizon Communications Inc., la telefónica que domina la costa este de EE.UU. y dueña mayoritaria de la segunda firma de telefonía celular del país, que tiene una capitalización de mercado de US$100.000 millones.

En términos de telefonía tradicional, ambas han establecido un pacto aparente durante mucho tiempo, con SBC dominando generalmente el territorio al oeste del río Misisipi y Verizon el este.

Al sumar AT&T, SBC se convertiría en una empresa con verdadero alcance nacional, compitiendo mano a mano con Verizon en su propio terreno. Un acuerdo de esta clase desataría un complicado juego de ajedrez en el que las demás firmas de telecomunicaciones tendrían que decidir si les conviene más establecer alianzas con una de los dos gigantes del sector o mantener un curso independiente.

Verizon se encuentra en una encrucijada estratégica: ¿Qúe hacer: presentar una oferta por AT&T, apuntalar su servicio corporativo con la adquisición de MCI Inc. o mantenerse al margen? El año pasado Verizon se conformó con concentrar sus energías en su negocio inalámbrico Verizon Wireless y planear un costoso despliegue de fibra óptica y la posible desinversión de millones de sus clientes de línea fija.

Este tipo de medidas forman parte del plan de la empresa para ser un operador de mayor crecimiento que en la actualidad. Pero la integración de AT&T sólo deprimiría aún más su crecimiento, si se toma en cuenta que las ventas de AT&T cayeron casi un 12% el año pasado y que, como la empresa está abandonando su negocio de larga distancia residencial, se estima que sus ingresos caerán otro 27% hacia fines de 2006.

Muchos ejecutivos de banca involucrados en el área de las telecomunicaciones se muestran escépticos ante la idea de que Verizon se vaya a enfrascar en una guerra de ofertas por AT&T, en especial si se considera que durante años AT&T ha estado básicamente en venta y Verizon se ha mantenido al margen.

Además, una adquisición de AT&T o MCI por cualquiera de las antiguas telefónicas regionales estadounidenses significaría que obtendrían un pedazo menor de sus ingresos de la telefonía inalámbrica.

La transacción se produciría sólo meses después de que Cingular Wireless, que es propiedad en un 60% de SBC, cerrara la compra de AT&T Wireless Services Inc., una transacción motivada fundamentalmente por el deseo de las matrices de Cingular (BelISouth Corp. tiene el otro 40%) de aumentar su exposición al pujante mercado inalámbrico.

Sin embargo, una fusión de SBC/AT&T podría forzar a Verizon a igualar su oferta de productos y una forma de hacerlo sería comprando MCI.


Fuente: La Nación

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