sábado, enero 15, 2005

El iPod mejora prestigio empresarial Apple y crea objeto de culto

Las ventas en el cuarto trimestre fueron de 4,58 millones de unidades.

El iPod mejora prestigio empresarial Apple y crea objeto de culto

El éxito empresarial ha llevado a las firmas de inversión a recomendar la compra de acciones de la empresa, que acaba de llegar al segmento de ordenadores de bajo precio con los "Mini Mac".

Las elevadas ventas del reproductor de música iPod ha hecho posible una mejora de los resultados de Apple que refuerza su prestigio en el mundo empresarial, mientras el aparato se convierte en un objeto de culto a nivel social.

Al pesentar esta semana que sus beneficios se habían cuadruplicado en los tres últimos meses de 2004 respecto al mismo período del año anterior, los propios directivos de Apple reconocieron estar "asombrados" al anunciar los ingresos y beneficios más altos de su historia.

El éxito empresarial ha llevado a las firmas de inversión a recomendar la compra de acciones de la empresa, que acaba de llegar al segmento de ordenadores de bajo precio con los "Mini Mac", un aparato más pequeño que una caja de zapatos, y ha lanzado un nuevo reproductor, el "iPod Shuffle", más pequeño que un paquete de chicles y con un costo de 99 dólares en su versión más barata.

De momento, con unas ventas en el cuarto trimestre de 4,58 millones de unidades, el iPod se mantiene como la estrella de la empresa y uno de los aparatos favoritos de los consumidores de Estados Unidos, que ahora muestran más interés por el ordenador "Mac" que fabrica la compañía californiana.

Pero, la pasión por el iPod va más allá de la música, y como suele ocurrir con los productos de última tecnología, el aparato se ha convertido en un símbolo de estatus y una señal inconfundible de que se está a la moda.

La fiebre por el iPod es tal que el periódico "The Atlanta Journal-Constitution" publicó el año pasado un suplemento exclusivamente dedicado a este reproductor de archivos MP3.

Algunos medios de prensa ya han reseñado la "actitud iPod", que consiste en ese intercambio de miradas cómplices entre extraños que van por la calle y que se identifican como "usuarios iPod" por el color blanco de los audífonos.

Viejos usuarios del iPod están comenzando a comportarse como "iPodictos de armario", esto es, que cambian los audífonos por unos de color negro para diferenciarse de los recién llegados a esta nueva casta tecnológica.

Uno de los templos del culto es www.ipodlounge.com, un sitio en internet -no afiliado o relacionado con Apple- sobre "todo lo que tenga que ver con iPod, y que registra un promedio de cinco millones de visitas al mes.

Lo más curioso del sitio es la galería de fotos en la que se puede ver el aparato frente a las pirámides de Egipto, en el Polo Sur, en un quirófano en Nevada y hasta flotando en una cabina de la Nasa.

En una columna reciente en el "Toronto Star", el periodista Niall McKenna afirmaba que el iPod funciona como herramienta para el aislamiento social y el ensimismamiento.

Desde su lanzamiento en el 2001, Apple ha vendido más de diez millones de iPods, y el analista de la firma Needham & Co, Charles Wolf, pronostica en un artículo publicado en Appleinsider.com que las ventas alcanzarán los 23,5 millones de unidades en 2006.

El fabricante vive una luna de miel: las ventas de iPod representaron el 15,8 por ciento de sus ingresos totales de 8.300 millones de dólares en el año fiscal 2004, que finalizó el pasado 25 de septiembre, lo que significa un aumento del 5,5 por ciento respecto a la registrada en 2003.

Como era de esperar, otras empresas quieren emular el éxito de Apple, por lo que han lanzado al mercado sus propias versiones del aparato, entre ellas "Zen Pouch", del gigante tecnológico Creative, con sede en Singapur.

Dell, Sony y Gateway son otras compañías que también han abrazado la creciente popularidad del formato MP3 con sus propios modelos de reproductores inspirados en "iPod".

Sin embargo, la carrera para estos competidores puede ser cuesta arriba si se tiene en cuenta que Apple controla actualmente casi el 50 por ciento del mercado de Estados Unidos para este tipo de dispositivos.

Como se trata de moda tecnológica, aún falta ver cuál será la permanencia en el tiempo del formato MP3, y a qué estrategias apelarán otros fabricantes para lograr igual interés en sus aparatos.


Fuente: Mouse

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