martes, enero 11, 2005

La estrategia de Microsoft en la era del ocio digital

Si el plan de Microsoft llegara a fracasar, serán empresas como Sony, Apple Computer y Google las que saldrán ganando.

La estrategia de Microsoft en la era del ocio digital

Incluso para la empresa que cuenta con más liquidez del mundo, 20.000 millones de dólares es mucho dinero. Esa es la cantidad que Microsoft ha perdido durante la última década intentando ingresar en los hogares del mundo. Pero si la cifra parece excesiva, consideremos lo que está en juego.

"Se van a introducir increíbles mejoras en los aparatos domésticos en un período de cinco a diez años", sostuvo Rick Sherlund, analista de software de Goldman Sachs. A medida que todo pasa a ser digital, se necesitarán nuevos dispositivos para su operatividad y almacenamiento. Y no se trata sólo de los aparatos y el software: están surgiendo nuevos sistemas de distribución y nuevos servicios basados en Internet.

"Microsoft es la única empresa que juega en todas las ligas", con una combinación de software, hardware y servicios de Internet, afirmó Sherlund. Entre sus apuestas también figura la consola de videojuegos Xbox; una versión especial para el sistema operativo de Windows desarrollada para el entretenimiento digital y el almacenamiento de música online que opera a través del servicio MSN. Ninguna otra compañía ha abordado tantos aspectos.

Detrás de toda esta ofensiva se encuentra el concepto global de que las fotos digitales, la música y el video se intercambiarán mucho más fácilmente entre los aparatos domésticos y los móviles o se compartirán a través de Internet. Desde este punto de vista sólo una empresa que abarque todos los aspectos hará posible su funcionamiento.

Si Microsoft logra encajar las piezas de este complejo rompecabezas, podría convertir este segmento en una de sus principales fuentes de crecimiento durante la próxima década. Sin embargo, si el plan de Microsoft llegara a fracasar, serán empresas como Sony, Apple Computer y Google las que saldrán ganando. El éxito digital de estas compañías tiene un factor en común: se centran en aspectos mucho más concretos. Playstation, el iPod y la herramienta de búsqueda Google arrasaron a nivel mundial ofreciendo un único producto.

La PC se ha convertido en el lugar donde los consumidores almacenan y gestionan sus fotos digitales y su música. La computadora, aseguró Sherlund, es un buen candidato para desempeñar el papel de "servidor de medios en casa" un dispositivo que actuará como centro de almacenamiento del contenido digital en el hogar.

Sin embargo, la visión global de Microsoft, centrada en las PC, también ha sido un impedimento a la hora de convertirse en algo más que una empresa de consumo. Bajo muchos aspectos, la PC no parece ser la herramienta adecuada para el trabajo. Funciona con microprocesadores, la mayoría fabrícados por Intel, que sólo pueden gestionar una función por vez. Eso significa que cuando se intenta trabajar con distintas tareas al mismo tiempo, todas se ralentizan disminuyendo la capacidad de reproducción tanto del video como del sonido.

La PC también tiene fama de inestabilidad a inseguridad y carece del software de use sencillo que generalmente se espera de un equipo de electrónica de consumo. Steve Milunovich, estratega de tecnología de Merrill Lynch, aseguró que se acabará fabricando una nueva categoría de computadora para cubrir las necesidades de un centro de medios digitales. Es posible que el esfuerzo de Microsoft por aumentar la venta de su sistema operativo Windows le haya impedido concentrarse en su estrategia para los mercados de medios digitales alternativos a la PC, explicó Roger McNamee, inversor de Silicon Valley, cuya empresa, Elevation Partners, está especializada en medios digitales.

Aunque los ejecutivos de Microsoft todavía creen que la PC desempeñará un papel importante en la era digital, todo parece indicar que la compañía está cambiando su forma de entender las computadoras personales. Puede que el éxito del Xbox tenga algo que ver con este cambio. En tres años, Microsoft ha vendido más de 15 millones de consolas de juegos.

Por otra parte, Microsoft parece ser menos dogmática sobre la preeminencia de la PC en el hogar. "La gente almacena distintos contenidos en lugares diferentes" afirmó John O'Rourke, responsable de estrategia de consumo de Microsoft. Se puede utilizar desde un grabador de imágenes digital al disco duro de una consola, o incluso, recurrir al servidor de un servicio de Internet como MSN.

Aunque las perspectivas de Microsoft empiezan a ir más allá de la PC, la estrategia de la compañía en el área del entretenimiento digital todavía se asemeja a la que la convirtió en la firma más importante del mundo en computadoras de escritorio. El objetivo es establecer la tecnología de Microsoft como plataforma dominante y utilizarla para combinar un amplio ecosistema de otras empresas tecnológicas y creadores de contenidos. "Con Microsoft, siempre hay que mirar en el largo plazo", señaló Jason Maynard, analista de Merrill Lynch.

Además, todo depende de la convicción personal de Bill Gates, cofundador de la empresa. Y hay que recordar que "Bill siempre tuvo fascinación por la tecnología para los consumidores", recordó Richard Doherty, analista de la firma de investigaciones Envisioneering.


Fuente: El Cronista

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