miércoles, enero 26, 2005

Telecom Italia abandona el mercado chileno

La empresa acordó vender su participación mayoritaria en Entel, la segunda operadora del país trasandino, por 934 millones de dólares.

Telecom Italia abandona el mercado chileno

La compañía, que usará el dinero para reducir su deuda, vendió el 54,75% de la telefónica trasandina a Almendral, el mismo grupo al que le había comprado el 25°/D de la firma en 2001.

Telecom Italia, la mayor telefónica de ese país europeo y accionista de Telecom Argentina, abandonará Chile. La empresa acordó vender su participación mayoritaria en Entel, la segunda operadora del país trasandino, por 934 millones de dólares, que utilizará para reducir su deuda.

La compañía italiana anunció que venderá su cuota total del 54,76% en la telefónica chilena al holding trasandino Almendral, liderado por el grupo inversor Hurtado Vicuña, el mismo que, en 2001, le había vendido su participación del 25% en Entel. Así, Almendral pasa a tener el control de la operadora, en la que participaba desde 1996.

La operación, que se planea cerrar en un plazo de tres meses, permitirá a Telecom Italia reducir su deuda neta en unos 1.100 millones de euros (u$s 1.430 millones), explicó la compañía en un comunicado. Telecom intenta achicar su pasivo, luego de adquirir el 44% de la firma de telefonía móvil TIM que no tenía en su poder en 21.000 millones de euros. La compañía explicó que asumirá un cargo neto de 143 millones de euros por la venta de Entel, cuyas acciones acumularon un alza del 25% durante 2004.

Almendral comprará Entel a través de un aumento de capital por hasta u$s 500 millones y de un crédito por u$s 475 millones del banco internacional JP Morgan Bank. En el contrato se establece, además, que el cierre de operación se realizará en Nueva York dentro de los próximos 60 días, período que puede ser prorrogado por 30 días más. Si no se concreta la compra, los chilenos deberán pagar una multa de u$s 30 millones.

En noviembre, el magnate mexicano Carlos Slim había admitido su interés en Entel, pero luego se retiró de la pelea.

Comprar barato

"Estamos comprando barato una compañía que conocemos. Vendimos (en 2001) más o menos por el mismo importe el 25%o de la compañía -en unos u$s 905 millones-y por esa misma plata hoy estamos comprando el 54%", sostuvo el presidente de Almendral, Gonzalo Ibánez. "Cuando vendimos Entel, tenía un 1,5 millón de celulares, y hoy tiene 3,2 millones. Estamos adquiriendo una compañía que es infinitamente más grande de la que vendimos. También la deuda en su origen era mucho mayor. En términos equivalentes, si vendimos en 100, estamos comprando en 30", destacó Ibánez.

El grupo trasandino informó que la operación significará una serie de cambios en la empresa, donde los grupos Hurtado Vicuña, Fernández León, Matte, Izquierdo y Gianoli pasaron a formar un pacto controlador, que hasta ahora estaba liderado sólo por los dos primeros grupos. El pacto implica la participación del 74,57% de Entel, donde la mayor cuota individual, de Matte, es del 21,03%, menor al 34,48% que reúnen Hurtado Vicuña y Fernández León.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: