jueves, enero 27, 2005

SBC busca comprar AT&T y crear la mayor telefónica de EE. UU.

La fusión podría costarle a SBC más de US$15.000 millones, pero hasta ahora se no ha tomado una decisión final.

SBC busca comprar AT&T y crear la mayor telefónica de EE. UU.

SBC Communications Inc. y AT&T Corp. están conversando sobre una posible adquisición, que crearía la mayor telefónica de Estados Unidos, según fuentes al tanto de la situación.

Los ejecutivos de ambas empresas se han reunido para tratar una posible fusión, que podría costarle a SBC más de US$15.000 millones, pero hasta ahora se no ha tomado una decisión final.

Los ejecutivos estuvieron conversando incluso hasta ayer por la noche. Las dos empresas han hablado en otras ocasiones y existen probabilidades de que no llegue a producirse un acuerdo. Otras compañías podrían también entrar en las negociaciones, ya que AT&T Ileva al menos un año en venta.

La ronda anterior de conversaciones se produjo a finales de noviembre del año pasado, pero las negociaciones terminaron sin llegar a algún acuerdo. En ese entonces, uno de los obstáculos era el precio.

SBC, un gigante telefónico con sede en San Antonio, Texas, que ha crecido hasta convertirse en la segunda empresa de telecomunicaciones en EE.UU., también ha estado valorando otros acuerdos en meses recientes y a lo largo de los últimos 12 meses ha hablado con otras empresas, incluyendo MCI, Inc.

Durante mucho tiempo SBC también ha querido- adquirir BellSouth Corp., lo que le daría el control total de Cingular Wireless, la mayor operadora de telefonía celular de EE.UU., propiedad conjunta de las dos compañías. Pero por ahora SBC no lo ha logrado, en parte por los temores a problemas con las autoridades antimonopolio, por el hecho de que ese acuerdo combinaría a dos de los pocos titanes de telefonía local que quedan en Estados Unidos.

Una gran adquisición podría set la última iniciativa del presidente ejecutivo de SBC, Edward Whiteacre, de 63 años, que busca concretar al menos un gran acuerdo antes de retirarse, según fuentes cercanas al alto ejecutivo. Durante los 16 años que ha encabezado la empresa, Whiteacre se ha ganado la reputación de comprador en serie, logrando que SBC pasara de set la telefónica regional más pequeña a un gigante de la telefonía con la compra de las operadoras Bell Ameritech y Pacific Telesis. SBC es la segunda empresa telefónica de EE.UU. después de Verizon Communications Inc.

Se estima que SBC está lista para alcanzar un acuerdo porque Cingular Wireless acaba de completar en octubre su adquisición de AT&T Wireless Services Inc. Si lo logra concretar, un pacto entre AT&T y SBC se convertiría en el más reciente de una serie de acuerdos de las telefónicas para mantenerse a flote frente a la ola de cambios en tecnología que están alterando sus modelos de negocio.

El año pasado, Cingular Wireless adquirió AT&T Wireless. El mes pasado, Sprint Corp. y. Nextel Communications Inc. anunciaron planes para fusionarse y crear un tercer titán de telefonía celular.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: