lunes, enero 24, 2005

Internet: crece la descarga de música legal

Un informe de Clarín con información de agencia y datos que se conocieron la semana pasada.

Internet: crece la descarga de música legal

Aumentó diez veces en un año. Ofrece mejor sonido y menos riesgo de virus. La descarga de música de sitios legales de Internet se multiplicó por 10 en apenas un año.

Mientras que durante 2003 fueron bajados 20 millones de canciones de la web, en 2004 la cifra trepó a los 200 millones de temas comercializados legal mente. Los datos surgen de un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que además precisa que el mercado de la música ilegal está disminuyendo.

El boom también se verifica en la cantidad de sitios que ofrecen música legal, que se cuadruplicaron: pasaron de 50 a 230 en los últimos 12 meses. La mayoría de esos servicios, como Napster o Itunes, tienen sede en Estados Unidos y Europa (aunque se puede acceder desde nuestro país), y se estima que durante este año surgirán los primeros en Argentina.

La IFPI funciona en Londres y nuclea a 1.450 discográficas de todo el mundo. El Digital Music Report 2005, revela además que el catálogo de música disponible on line se duplicó, y ya llega a un millón de canciones.

En la vereda opuesta, la cantidad de archivos ilegales en internet cayó de 900 a 870 millones. Esto, pese al fuerte crecimiento de la navegación por banda ancha. También se detectó que hay 900 mil usuarios menos de los servicios de intercambio de música ilegítima —como el popular KaZaA—, que pasaron de 3,2 a 2,3 millones. Pese a estos descensos, el mercado ilegal todavía supera por mucho al legítimo.

Según explicaron a Clarín en la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), el crecimiento de la música legal está relacionado con campañas de concientización dirigidas a los usuarios hogareños (muchas veces realizadas por los propios artistas), y sobre todo con la persecución legal de los distribuidores (uploaders) o dueños de los sitios ilegales. El año pasado se iniciaron más de 7.000 acciones legales.

"Otra de las razones principales de este boom es que los archivos de música autorizados son de mejor calidad y eliminan el riesgo de virus y daños al equipo; son mucho más seguros", explicó Gabriel Salcedo, director ejecutivo de CAPIF.

Utilizar los servicios de música legal es sencillo, simplemente hay que inscribirse y pagar por los temas que se bajan (un dólar cada uno o doce, un álbum completo). La única limitación para los argentinos es que algunos sitios extranjeros piden un domicilio postal en Europa o Estados Unidos. Para una guía de las páginas web se puede consultar el sitio especializado www.pro-music.org o la página de Capif (www.capif.org.ar).

Según Salcedo, en Argentina "un estudio de la consultora Cuore Consumer Research indica que sólo el 48% de la población es consciente de que bajar música de sitios no autorizados como el KaZaA es ilegal".

Las discográficas quieren recuperar terreno en internet frente a lo ilegal por la facturación: el mercado de música digital facturó 330 millones de dólares en 2004, el primer año en que las compañías tuvieron ingresos significativos por esta vía. Y se estima que dentro de cinco años, las ventas digitales representarán el 25 por ciento de sus ingresos.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: