viernes, enero 21, 2005

Ahora los gigantes apuntan al entretenimiento

Informe sobre el nuevo foco de la industria tecnológica que publiqué hoy en El Economista.

Ahora los gigantes apuntan al entretenimiento

Ahora los televisores, DVD's, cámaras digitales y celulares son el foco más preciado para empresas como Hewlett Packard, Sony o Microsoft. Este año, incluso para las previsiones más conservadoras, el mercado de electrónicos para el hogar obtendrá una jugosa facturació:U$S 125.700 miIlones.

Si las previsiones de la Consumer Electronics Association (CEA) de Estados Unidos se cumplen, en 2005 los fabricantes de productos electrónicos de consumo masivo le venderán a las cadenas minoristas una cifra récord: U$S 125.700 miIlones. Un número que frente a los U$S 113.500 millones facturados en 2004, marca un incremento del 11 %. El porcentaje se reitera, ya que un 11 % fue lo que creció el mercado estadounidense de electrónica de consumo comparando las cifras de 2003 con las del año pasado. Aunque la vedette indiscutida fueron los celulares de todos colores y tamaños, en la Argentina el boom se replicó registrándose el año pasado ventas récord de DVDis y televisores de pantalla plana, gracias a la baja de precios y a los planes de financiación sin interés.

La exposición Consumer Electronics Show, realizada en los primeros días de este año en la ciudad de Las Vegas, en Nevada, fue una importante muestra de esta nueva tendencia que traslada la batalla de las tecnológicas líderes a lo que se ha dado en llamar "el hogar digital". Un punto hacia el cual Intel, el mayor fabricante de microchips del mundo, viene apuntando hace un tiempo. En la CES 2005 se presentó la última ola de la innovación, que según los consultores "es la que precede a la ola de la consolidación". Allí se vieron desde televisores de plasma de 102 pulgadas hasta discos rígidos del tamaño de una estampilla, destinados a almacenar canciones en formato MP3. Ideal para los nuevos reproductores ¡Pod de Apple, que apuntan a ser hoy los sucesores del legendario Walkman de los años `80 y el popular discman de los `90.

De hecho, no es exagerado pensar que los iPod salvaron comercialmente a Apple, una compañía de computadoras con excelente diseño pero mucho más caras que las PC comunes. El último modelo de iPod acaba de salir al mercado y por 100 dólares ofrece 10 horas de música en este formato que se ha transformado hoy en el estándar excluyente de la música digital. Un formato que por no haberlo adoptado a tiempo hizo perder millones de dólares y una importante cuota de mercado a un gigante de los electrodomésticos: Sony. Hoy Sony, igual que toda la industria se encolumnó detrás de Apple, una empresa que además lidera la venta de música digital por medio de Internet y factura ahora 8.200 millones de dólares al año. Gracias a este éxito, se dio el lujo de presentar hace pocas semanas una computadora de 500 dólares para competir en las grandes ligas. La música, sin duda ha sido la estrategia ganadora para la compañía de la manzanita, que hoy tiene detrás de ella no sólo a Sony, sino también a la insaciable Microsoft, que se ha lanzado en estos días también a vender música por Internet.

Hogares digitales

En el marco de la CES, Microsoft presentó su Windows Media Center generando un blooper memorable, cuando al propio Bill Gates se le colgó la computadora debido a "una falla de memoria" en medio de su presentación magistral delante de miles de expertos de todo el mundo. Pero el arquitecto de Microsoft no se perturbó y prosiguió con su presentación que incluía la nueva versión de su consola de juegos Xbox, un dispositivo estratégico para la compañía que pretende unificar la PC con el televisor, la consola de juegos y un nuevo dispositivo llamado PVR (personal video recording), todo en un único producto conectado a Internet y disponible en el living hogareño, mediante el uso de un único control remoto. No por nada uno de sus últimos proyectos se llama Microsoft TV

De todas maneras, por el momento los consumidores siguen eligiendo al televisor como el centro del entretenimiento en el ámbito del hogar. Y esto no cambiará en los próximos años de acuerdo a una investigación sobre consumo realizada por el NDP Group. De acuerdo a este reporte, sólo un 26% de los consumidores estima que la PC puede transformarse en un instrumento excluyente para compartir imágenes y música con el resto de los electrodomésticos como el equipo de música o la televisión.

La difusión de las redes inalámbricas hogareñas ha generado una nueva élite de consumidores que intercambian fotos desde su filmadora o cámara digital con el televisor y la PC. Un 52% de estos home networkers comparten fotos utilizando estos dispositivos, cerca de un 17% usa la red hogareña para compartir música desde la PC al estéreo o a la TV, según la misma fuente.

En la categoría video, la televisión digital (DTV) sigue siendo un número puesto de lo que se viene. Los productos orientados a la DTV obtuvieron ventas totales por U$S 10.700 millones el año pasado comercializando más de siete miIlones de unidades, números que significan un incremento del 78% en las ventas y un 63% en unidades con relación a 2003.

Tal vez la causa haya que buscarla en otras cifras: los televisores de pantalla plana de 32 pulgadas de marcas de origen asiático bajaron el año pasado en los Estados Unidos a menos de U$S 1.500 dólares (unos 4.500 pesos argentinos), poniendo en aprietos a las marcas tradicionales que seguían vendiendo el mismo producto a 3.000 dólares o más en las grandes cadenas de electrodomésticos. Una muestra de lo que puede llegar a pasar en el mercado interno en poco tiempo.

Qué bien se TV

Otro mercado que está cambiando velozmente es el de los DVD. Ya está asomando en el horizonte una nueva generación de reproductores y grabadores que, se dice, replicarán la pelea de formatos que se produjo en los años `80 entre el VHS y el Betamax. Una pelea que terminó con la victoria indiscutible del VHS. Esta vez las tecnologías en pugna se llaman Blue Ray y HD DVD. Son incompatibles entre sí y detrás de cada una se encolumnan empresas de gran porte.

Por ejemplo, el formato Blue Ray es sostenido por Sony, Hewlett Packard, Dell y cien empresas más. Su lanzamiento comercial está planeado para el año próximo y promete incrementar 10 veces la capacidad de almacenamiento del DVD actual. Por su pane, su rival es el HD DVD (high definition DVD), que tiene detrás suyo a Toshiba, Nec y Sanyo, entre otros, con una tecnología más parecida al actual DVD y una capacidad de almacenamiento varias veces superior al sistema actual. Planifican salir al mercado antes de fin de año.

Por lo pronto, lo que nadie discute es que hay al menos diez industrias peleando por el control del hogar digital. Los fabricantes de computadoras, consolas de juegos, televisores, celulares y cámaras están en guerra con los proveedores de TV Satelital, con los de acceso a Internet y las empresas de cable y TV abierta. Una compleja red de alianzas se está tejiendo actualmente para que cada producto que salga al mercado este año esté soportado por un conglomerado de empresas que fabrican productos afines y proveen servicios ad hoc.

¿Quién ganará la batalla del entretenimiento hogareño? Según la consultora Forrester Research no habrá un único ganador en la guerra por controlar el hogar digital, pero sí varias industrias que tendrán mejores posibilidades de instalarse en posiciones de liderazgo. A su juicio, estas industrias son los proveedores de TV por cable, los fabricantes de PC, de videoconsolas y de software. Jugadores que apuntan a dotar de inteligencia a los dispositivos de consumo masivo personalizando las opciones de entretenimiento. ¿Una pista? Para saber qué pasará en los próximos años, lo mejor será seguir muy de cerca las próximas adquisiciones y fusiones.


Fuente: El Economista

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