El mercado local de la tecnología informática crecerá 25% este año
El retraso en materia de equipamiento sumado a las necesidades productivas en el mercado corporativo, continuarán impulsando al sector en 2005.
Argentina: Dicen que el mercado local de tecnología informática crecerá 25% este año
Para Trends Consulting, una firma especializada en investigaciones y análisis de la industria de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), el próximo año la actividad crecerá un 25,2% con respecto a 2004. La variación se traduciría en un aumento de $ 1.346,4 millones en la facturación del sector, que en 2004 obtuvo ingresos por $ 5.343 millones.
AI desagregar ese resultado, se comprueba que el hardware generó ventas por $ 2.312 miIlones, un 32,6%o más que los $ 1.743 millones de 2003. Para Trends, este rubro tendrá un incremento del 24% este año.
Los ingresos del software, en tanto, fueron de $ 872 millones, un 30,1% más que en 2003. Y crecerán un 22% este año.
Los servicios, por su parte, facturaron $ 2.159 millones, cuando en 2003 habían tenido ingresos de $1.653 millones, un 23,4% menos. Para este año, se espera que las ventas de ese rubro crezcan un 27 por ciento.
"Hay un crecimiento natural del mercado en todo el mundo, y en la Argentina hay todavía un efecto de recuperación", asegura Raúl Bauer, director de Trends Consulting. "El mercado corporativo no invirtió en dos años, y ahora las empresas asignan presupuesto a tecnología. Actualizarán infraestructura y cumplirán con temas pendientes, como la seguridad informática", agrega.
Sinergia
Para Bauer, el crecimiento en el sector de telecomunicaciones también explica la evolución positiva del mercado de tecnologías de la información. "Convertirse en usuario de Internet gracias a cybercafés, o enviar correos por celulares son comportamientos que pueden impulsar la compra de PCs", dice.
Según Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, en diciembre de 2004 había en el país 6,5 millones de usuarios de Internet, a través de 1,9 millón de cuentas o accesos (que incluyen también la Internet gratis). En el último mes de 2003, existían 5,2 millones de usuarios, con 1,74 millón de accesos.
En tanto, para Prince & Cooke el 2004 terminó con 12,3 millones de líneas de celulares, contra 7,99 millones de líneas fijas.
Perspectivas
¿Qué política o medida económica podría determinar la evolución del mercado de tecnologías de la información?
"La variable más importante tiene que ver con la posición de la Argentina en el contexto de los mercados internacionales", respondeTomás Oulton, gerente de Hogar y Entretenimiento de Microsoft. "Volver a integrarnos dependerá de que se resuelva el problema de la deuda. Durante 2005 esto se va a dar, y empezaremos a recibir tecnologías que en los últimos tres años estuvieron limitadas", agrega.
Pablo Porto, gerente Regional de Cono Sur de Dell, coincide en atribuir un rol determinante a la coyuntura del país. "La recuperación del crédito y del poder adquisitivo de los usuarios finales, así como la estabilidad que podría generar un acuerdo con los acreedores, serán los principales factores", afirma.
Desde IBM, en tanto, destacan a la Ley de Software como uno de los hitos del sector. "Con la ley, el Estado crea un marco de seguridad y promoción que permite afianzar inversiones a más largo plazo. El régimen tendrá un alto nivel de adhesión, con lo que se generará un impulso sumamente importante para el sector informático", destacaron desde la empresa.
"Lo que puede mover al mercado es que el país siga recuperándose, regresen los capitales extranjeros, las pymes profesionalicen sus mecanismos de adquisición de software y las grandes corporaciones vuelvan a tener planes de incorporación de tecnología", resume Prince.
Fuente: El Cronista
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