lunes, enero 26, 2004

Una "nota de color" sobre un fenómeno tecnológico que siempre estuvo adelantado a su tiempo.

La Mac cumple 20 años

Sus usuarios son tan apasionados que a menudo se los describe como devotos religiosos y a 20 años de su lanzamiento su lealtad se mantiene intacta.

El 24 de enero de 1984, Apple Computer lanzó la Macintosh, una máquina con características prácticamente desconocidas, entre ellas iconos sencillos y un pequeño y extraño accesorio llamado "ratón".

La máquina era tan innovadora que en muchos casos, la prensa se vio en la necesidad de incluir una definición para explicar de qué se trataba.

El periódico The San Jose Mercury News, del Valle de Silicio, describió el ratón como un "aparato manuable que al deslizarse sobre una superficie plana hace que el cursor se mueva en la pantalla de la Mac".

El cofundador de Apple Steve Jobs describió a la Macintosh como "la computadora del pueblo". Jobs y su socio Steve Wozniak, un matemático y aficionado a las computadoras, habían vendido en 1976 su primera computadora, una Apple I ensamblada en un garaje.

"La Mac es un símbolo de una revolución y la mayoría de los que participamos en ella desde el principio y creimos en ella, adquirimos estos nuevos ideales de computadoras que realmente ayudan a la gente, y no algo con lo que uno tuviera que pelearse, algo que hubiera que memorizar y aprender", dijo Wozniak a CNN.

"Y esa revolución continúa en nuestros corazones cada día", agregó.

Con un producto tan innovador e intuitivo, ¿por qué la cuota de mercado de Apple es de entre 3 y 5 por ciento, mientras que los sistemas Windows de Microsoft se llevan más del 90 por ciento en todo el mundo?

"Lo que Apple hace mejor es concentrarse en la investigación y el diseño para producir los aparatos más intuitivos y elegantes", declaró el profesor de comunicaciones Ted Friedman, de Georgia State University.

"El problema siempre ha sido que Apple fue el primero, pero otras compañías pudieron entrar y ofrecer precios más bajos, y poco a poco se apropiaron de todas las características que hacían especial a Apple".

Las computadoras de Apple han avanzado mucho desde su aparición en el mercado, en momentos en que las máquinas de IBM, y no Microsoft, eran el estándar.

Por entonces, la gente que manejaba computadoras era una elite: aficionados que las construían ellos mismos o científicos que trabajaban con grandes sistemas.

"Fue el producto que inspiró a personas en áreas como diseño gráfico, a estudiantes, y a otra gente creativa. La idea de que las computadoras no eran sólo algo que uno encontraría únicamente en la oficina", manifestó Friedman.

Los expertos en tecnología dicen que este cambio se remonta a un anuncio televisado durante la final de fútbol americano en 1984, que antecedió el debut de la Mac.

"Fue un momento fundamental en la historia de las computadoras y la publicidad", declaró Friedman.

En el anuncio, una atleta elude a un comando de soldados y lanza un martillo, aplastando a una figura autoritaria que da órdenes a un grupo de trabajadores instándolos a obedecer y ceñirse a las reglas.

Con su mensaje de poder y autonomía, la atleta reflejaba la fe de Apple en el potencial de la computación como un instrumento para dar poder al individuo.

Dos décadas después, los pronósticos que hizo Steve Jobs el día del lanzamiento de la Mac pueden parecer verdades evidentes, pero en ese momento anticipaban una verdadera revolución.

"La gente llevará computadoras a sus hogares para trabajar los domingos en la mañana, no podrá mantener a sus hijos alejados de ellas y tal vez un día tendrá que comprar una segunda computadora para usar en sus casas", dijo Jobs en 1984.

Sin embargo, el papel de Apple como pionera de la computación en el hogar no salvó a la empresa de la turbulencia que llevó a Jobs a dejar la compañía en la década de 1980, mientras se consolidaba un claro dominio de Microsoft y la PC en el mercado mundial.

En una batalla legal a mediados de la década de 1990, Apple acusó a Microsoft de copiar su sistema de interfaces en Windows. Las firmas alcanzaron un acuerdo extrajudicial en 1997.

"Fue un poco desilusionante que Apple se viera en una situación en la que ya no era dueña de lo que había introducido en el mercado en un principio", dijo Wozniak, quien sigue vinculado con Apple como consultor y se siente orgullloso de haber sido parte de la revolución que comenzó en una garaje.

"Los usuarios de Macintosh tienden a ser muy independientes y son muy leales con el su producto", señaló.

"Se han visto ante la amenaza de que las Mac desaparezcan y ya no las encuentren en los negocios, en las escuelas, en las empresas y tienen que dar batalla. Existe tanta pasión por las Mac", agregó.

El ex ingeniero de Hewlett-Packard dedica hoy la mayor parte de su tiempo a su propia firma "Wheels of Zeus", que se espera lance algunos productos este año.

Jobs, por su parte, se unió al exitoso estudio de animación Pixar luego de dejar Apple, pero regresó a fines de la década de 1990 como el visionario salvador.

Bajo su dirección, la compañía volvió a hacer productos innovadores como la Ipod, el servicio de descarga de música iTunes o el editor de video iMovie.


Fuente: CNN

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