viernes, enero 09, 2004

Aviso para argentinos de vacaciones: las tarifas de sus celulares para destinos turísticos están dolarizadas y cotizan a valores internacionales.

La factura del celular un dolor de cabeza para el regreso

Muchos argentinos que viajen a Uruguay o Brasil y utilicen allí su celular se sorprenderán ingratamente cuando, ya de vuelta de vacaciones abran sus resúmenes de cuenta.

Así, los valores oscilarán entre u$s 0,78 y u$s 3,30 el minuto, dependiendo del lugar desde el que se realiza, la hora y a través de qué operador se haga.

Esto lleva a que el valor por minuto más barato para comunicarse desde alguna playa extranjera a Buenos Aires sea 17 veces más caro que el minuto más barato para comunicarse desde la costa argentina hacia la misma ciudad.

Otro punto importante a tener en cuenta es que se cobrarán, con igual precio, las llamadas entrantes y salientes.

En el mercado interno, en cambio, sólo se pagan las recibidas en caso de que se hayan realizado desde un locutorio o un teléfono público. También figurarán en las facturas dos items que asustarán a más de uno: los seguros de viaje y validaciones.

Algunas operadoras, como Unifón, lo ofrecen como opcional, además de los derechos o validaciones para usar el teléfono en otro país, que cuestan entre $ 18 y $ 50 por mes.

La obligada dolarización de las comunicaciones vía celular también se verá reflejada en las nuevas tecnologías, como las GSM y CDMA, que permiten enviar fotos, mensajes de texto o acceder a Internet de velocidad media a través de los teléfonos.

Para que sus usuarios puedan disfrutar de estas novedades las operadoras locales se vieron obligadas a cerrar acuerdos, en dólares, con empresas celulares del exterior.

Además, debían tomar en cuenta que tuvieran la estructura con la misma tecnología.

De modo de hacer más llevadero el momento de la apertura de la factura, MovicomBellsouth lanzó promociones y planes mediante los cuales hasta el 29 de febrero no cobrará ni seguro ni validación.

Opción más económica

Una buena manera de estar comunicados a un menor costo es utilizar el servicio de mensajes de texto, conocido como SMS, que algunas operadoras ya ofrecen en Brasil y Uruguay

Este sistema, que permite enviar y recibir mensajes de texto desde los celulares, es el que más crecimiento mostró en la segunda mitad de 2003, cuando se enviaron y recibieron cerca de 10 millones mensuales de mensajes.

Mientras, en Uruguay MovicomBellsouth cobrará el mismo abono que factura localmente: $ 4,99 cada 1.000 mensajes.

Personal, en tanto, comunicó que ya habilitó el servicio para Uruguay y Brasil.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: