lunes, enero 05, 2004

El negocio del e-Learning en la Argentina, según Clarín

La formación virtual gana terreno

Internet tiene la culpa. Al menos de que los viejos cursos de capacitación en la empresa, al mejor estilo colegio secundario, vayan desapareciendo.

Ni que hablar de aquellos memorables "retiros" donde los empleados pasaban días enteros en algún resort caribeño llevados por sus empresas. Esa especie de "viaje de egresados" tampoco corre más.

Ahora, para alivio de los empleadores, los trabajadores ya no deben ausentarse más de sus puestos para capacitarse.

El e-learning —-la capacitación profesional por Internet—- gana consenso entre las compañías.

A unos cuatro años del ruidoso derrumbe de las punto com, el crecimiento de las firmas que brindan servicio de educación a distancia por vía electrónica viene repuntando en la Argentina y en América latina.

Según la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnológicas Educativas de Argentina (Edutic), mientras que en el año 2000 había 8 empresas que se dedicaban al e-learning, en 2002 ya eran alrededor de 52. De cara al futuro, se espera que 2004 sea un muy buen año para este negocio, como lo fue 2003.

Al menos eso dicen los especialistas como Armando Mann, CEO de Tecnonexo, una empresa argentina de soluciones tecnológicas, que prevé que "para este año tendremos un crecimiento de alrededor del 250% en Argentina".

El e-learning es una herramienta que ofrece como sistema de capacitación profesional la ventaja de poder entrenar a un gran número de empleados, sin que éstos deban abandonar su puesto de trabajo.

A diferencia de los procesos de formación tradicionales, tiene la característica de que el alumno es el centro del proceso de educación virtual.

Mann recuerda que en la Argentina, luego de la crisis, las empresas tuvieron que suspender los viajes que se hacían para capacitar a la gente. Y opina que el e-learning funciona como un sustituto de aquella estrategia.

Claro que la reducción de costos no es la única ventaja. También ofrece la posibilidad de optimizar el tiempo. En ese sentido, una encuesta desarrollada por Tecnonexo, muestra que la mayoría de los ejecutivos de Argentina y América latina le asigna importancia al uso de la tecnología digital para formar a su personal.

Por ejemplo, el 65% de las 23 empresas que trabajan con soluciones de e-learning —entre las 90 consultadas— advirtió mejoras significativas en la capacitación profesional de sus empleados.

En el ámbito local, el 25,6% de las compañías ya brinda formación laboral vía Internet y un 37,7% de los empresarios indagados dijo que piensa hacerlo más adelante.

Esto quiere decir que en total, el 63,3% está implementando soluciones de e-learning o considerando su aplicación en un futuro próximo.

El trabajo revela además que la mayoría de las firmas obtuvieron resultados positivos luego de comenzar a usar el sistema.

El 56,2% que ya se encuentra desarrollando este proyecto, declaró haberse beneficiado "mucho" en materia de productividad y éxito comercial. Para el 30% en cambio, los efectos positivos han sido sólo moderados.

A quién le sirve más

¿Pero a qué tipo de empresas le conviene el e-learning? ¿Sirve para todas por igual? La respuesta, en principio, es que no es igualmente útil para cualquiera.

Mann recomienda poner el ojo en dos factores a la hora de tomar alguna decisión: la cantidad de empleados y su distribución geográfica.

"Si una firma tiene 100 empleados distribuidos en varios países, entonces ahí sí se justifica su implementación", dice Mann.

También resulta una herramienta atractiva para las empresas financieramente consolidadas, que no vean en el e-learning únicamente una excusa para reducir costos; sino que hagan hincapié en mejorar la calidad de la capacitación de los recursos humanos.

Según Edutic, el crecimiento del e-learning es más alto entre los grandes bancos y las petroleras. Le siguen en orden los organismos públicos y las PyMEs.

En América latina, la opinión de las empresas respecto de los beneficios de la educación virtual muestra la misma tendencia que para la Argentina.

De todas formas existe una gran diferencia entre uno y otro ámbito. En general, junto a las compañías de México y Brasil, las empresas argentinas suelen tener exigencias más elaboradas que las del resto de la región.

Para que el e-learning siga creciendo, será necesario vencer la falta de información que manejan las empresas a la hora de evaluar este tema. Otro escollo a superar es la barrera cultural: hay que quitarse de la cabeza la idea de que la capacitación laboral solo existe en el marco de un aula y con un maestro adelante.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: