lunes, enero 26, 2004

En esta oportunidad dediqué mi columna de La Nación a uno de los fenómenos comerciales más interesantes de 2004. ¿Por fin llegó la hora de la telefonía por Internet?

La resurrección de la VoIP promete ser uno de los sucesos del año


Numerosas señales indican que éste podría ser el año del despegue definitivo de la telefonía vía Internet. Si bien mucho se habló del protocolo VoIP (Voice over IP), nunca terminó de hacerse popular.

Por un lado, los argumentos que descalificaban esta tecnología, como el que aseguraba que su calidad de reproducción dejaba mucho que desear, hace rato fueron dejados atrás por las últimas mejoras implementadas por los grandes proveedores como Cisco, Avaya o Nortel. La incipiente resurrección de la telefonía IP en los últimos meses es un secreto a voces en la América corporativa.

Los números son bastante significativos; de un muestreo realizado entre 42 compañías que facturan un promedio de 1000 millones de dólares, dos tercios ya están utilizando VoIP y un 20% extra está en la etapa de las pruebas previas.

Pero por el otro, estaban quienes aseguraban que su implementación podría generar un caos comercial en las empresas de telecomunicaciones. Este argumento estaba más cercano a la realidad. ¿Por qué? Muy sencillo, una vez establecido que la voz podía viajar con igual o mayor calidad, tanto a través de las línes de cobre como dentro de las redes IP, se abría una posibilidad explosiva: cualquier persona o empresa por el valor de una conexión de cablemódem o ADSL estaba en condiciones de hacer llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo sin pagar a las telefónicas ni un centavo.

Un abanico de proveedores compite ahora en este nuevo mercado; desde las compañías más tradicionales, como AT&T, hasta Skype, una empresa creada por los inventores del Kazaa, que desde su lanzamiento en abril han suscripto ya a más de 90 mil clientes, que les pagan abonos que van desde los 15 hasta los 35 dólares mensuales. Junto a ellos, también están anotados en la lista de proveedores Comcast, Qwest, Cox Communications y Time Warner Telecom, entre otros.

En Estados Unidos ya hay proveedores que por 20 dólares mensuales prometen llamadas locales e internacionales sin límite, voice-mail, identificador de llamadas y otros servicios comunes de la telefonía convencional.


Fuente: La Nación

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