viernes, enero 30, 2004

Demandantes ganan más del 80% de disputas sobre nombres de dominio

Malas noticias para los ciberokupas.

Demandantes ganan más del 80% de disputas sobre nombres de dominio

GINEBRA, Suiza.— El subdirector general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, indicó que más del 80% de los litigios sobre nombres de dominio en Internet se resuelven a favor de los demandantes, que suelen ser los verdaderos propietarios de marcas comerciales, empresas u organizaciones conocidas.

Refiere EFE que, según datos divulgados por la OMPI, esa organización especializada de las Naciones Unidas ha resuelto en cuatro años de intervención unas 6 mil disputas acerca de unos 10 mil nombres de dominio en Internet.

Entre las denuncias de "ciberocupación" presentadas, la OMPI destaca las de conocidas marcas comerciales como la relojera suiza "rolexgroup.com", las relacionadas con personalidades del cine como el actor irlandés "piercebrosnan.com", las de acontecimientos como la precandidatura olímpica "madrid2012.org" o las de espectáculos populares de televisión como "operaciontriunfo.tv".

Gurry subrayó que "reducir las prácticas de ciberocupación representa un importante elemento para permitir a Internet desarrollarse en un medio de seguridad y garantía que inspire confianza al creciente número de usuarios".

Un informe del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, que se encarga de resolver los litigios sobre nombres de dominio, señala que desde su creación, en diciembre de 1999, se observa un descenso de la ciberpiratería.

En el 2003 recibieron un total de 1100 litigios, lo que supone un volumen similar al del año anterior, de tres denuncias por término medio al día, aunque inferior a las cinco del inicio de la actividad de ese organismo.

Este Centro ha recibido litigios de un total de 116 países. Además, el pasado año se añadieron tres lenguas —ruso, holandés e italiano— a las nueve con que opera: inglés, francés, chino, japonés, coreano, alemán, noruego, portugués y español. (EFE)


Fuente: Agencias

No hay comentarios: