En mi columna "El pronóstico" de La Nación de hoy insisto sobre un tema que este año sólo puede crecer y crecer. La electrónica, es ya la nueva mina de oro para el e-commerce.
Las ventas por Internet registraron un 35 por ciento de aumento durante 2003
Las fiestas trajeron muchos motivos para festejar, sobre todo para los sitios de comercio electrónico, que facturaron 18.500 millones de dólares por ventas on line en los Estados Unidos.
Según los informes de Goldman Sachs, Harris Interactive y Nielsen/Netratings, esta cifra significa nada menos que un 35% de crecimiento en relación con los 13.700 millones vendidos para la misma fecha en 2002. La información alienta la posibilidad de que algunos sitios argentinos se preparen nuevamente para volver a la carga luego de varios años de gran incertidumbre financiera para los consumidores que se animaron a comprar por Internet.
Más allá de los vaivenes económicos, en Estados Unidos el mercado de venta por Internet cada vez se muestra más consolidado. Los productos vedette de la temporada fueron: indumentaria, dispositivos electrónicos de todo tipo, juguetes, videogames, hardware y periféricos como impresoras, scanners o lectoras de DVD.
Sólo en indumentaria se facturaron 3800 millones de dólares, mientras que las consolas de juegos, los videojuegos y los juguetes electrónicos generaron ingresos por 2200 millones. Los electrónicos para el hogar llegaron a facturar 2000 millones transformándose velozmente en un nuevo mercado muy apetecible para los sitios de e-commerce.
Nuevas tendencias
En este rubro es donde están entrando los grandes fabricantes de productos de computación y telecomunicaciones.
Dell, por ejemplo, ahora vende y fabrica electrónicos para el hogar. Incluso anunció hace unos días que ofrecerá a los consumidores financiación por doce meses con cero por ciento de interés en todo, desde reproductores de música digitales hasta televisores.
No es el único, casi todos los fabricante más importantes de computadoras tratan hoy de ganar cuota en el mercado electrónico para el consumidor. Hasta Motorola decidió no quedar fuera de este segmento de mercado y fabricará televisores con su marca.
El nuevo iPod de Apple, por ejemplo, a sólo dos años de su aparición ya se ha convertido en el reproductor líder de música digital y cada año cuesta un poco menos y agrega mayor capacidad.
Con su nueva pantalla de plasma de 42 pulgadas, Gateway se ha convertido ya en el principal vendedor de pantallas para televisores en Estados Unidos. Hewlett Packard también se anotó para competir con gigantes como Sony, Panasonic y JVC, y está desarrollando una agresiva estrategia de productos electrónicos para consumo masivo.
La verdadera clave de esta nueva tendencia habrá que buscarla en los réditos que produce cada negocio. El mercado de la venta de computadoras en los Estados Unidos aparece saturado y no muestra un crecimiento significativo, mientras que los márgenes de ganancia que dejan los productos electrónicos para el hogar pueden llegar al 30%, frente al exiguo 10% que deja la venta de computadoras.
Fuente: La Nación, Suplemento Mi PC
lunes, enero 12, 2004
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