viernes, enero 02, 2004

Se incrementa el lobby de los que impulsan el estándar GSM para operadores inalámbricos. Otra nota en El Cronista sobre el tema.

Vuelve la guerra de tecnologías entre las operadoras de celulares

En el último mes, Personal, Unifón y CTI lanzaron costosas campañas de publicidad con un mensaje sobre todo tecnológico: las tres le dan mucha importancia al estándar GSM de sus nuevas redes, construidas este año.

Entre las ventajas que enumeran están la posibilidad de usar los nuevos teléfonos en 170 países; la tarjeta SIM removible, de dos centímetros, en la que se almacena toda la información del usuario; y los productos de Internet y multimedia. Movicom, la única de las cuatro operadoras locales que no se pasó a GSM, prefiere por ahora publicitar los servicios de su nueva red CDMA 2000 1X, sin mencionar el tipo de tecnología.

En la batalla doméstica de la guerra que GSM y CDMA libran en todo el mundo, Movicom no tiene socios. Ante el aluvión GSM, decidió contraatacar hablando de sus productos, y espera al futuro: asegura que en un año, o un poco más, será la que esté más cerca de dar el salto hacia la telefonía móvil de tercera generación (3G).

Una mirada al pasado

Las cuatro celulares argentinas eligieron para sus redes, en la década pasada, sistemas estadounidenses. Ninguna se inclinó por el estándar europeo GSM, al que hoy, seis años después, se están moviendo tres de ellas. Movicom y CTI eligieron CDMA y Personal y Unifón, TDMA. El problema para esta última fue que TDMA está casi muerta. Era necesario un cambio, y Personal y Unifón, cuyos accionistas principales son europeos, eligieron GSM. América Móvil, reciente dueña de CTI también optó por esa tecnología.

No fueron elecciones caprichosas: la mayoría de las operadoras latinoamericanas TDMA eligieron GSM. ¿Por qué? El mes pasado, en el Congreso para las Américas de CDMA, del que participó Movicom, tenían una respuesta arriesgada: "Muchas telefónicas reciben presiones políticas para elegir GSM", sostuvo Dick Lynch, máximo ejecutivo de la estadounidense Verizon, ex dueña de CTI.

Ambas tecnologías se unirán en la tercera generación (conexión a Internet de 3 megas por segundo) en un mismo estándar llamado WCDMA o UMTS, pero eso será en al menos tres años.

Los defensores de CDMA afirman que tienen mejores opciones intermedias hasta llegar a ese nivel, mientras que GSM ya dio todo lo que tenía de sí. EDGE, la opción casi 3G que está empezando a instalar GSM, no logra despegar. La tecnología EV-DO, que Movicom espera lanzar el año que viene, permite descargas reales de 500k por segundo, más del doble que EDGE y 10 veces más que el GSM.

Los analistas coinciden en que la predilección de Personal, Unifón y CTI por la tecnología europea supone una estrategia de negocios clara, que es apuntar a las personas que todavía no tienen celular y a los clientes prepagos, cuyas características absorbe mejor el GSM. En estas empresas (que aún no tienen cobertura nacional de su nueva red), el porcentaje de prepagos supera el 70% del total.

Movicom, en cambio, que tiene a casi la mitad de sus usuarios con contrato, eligió una mejor tecnología para incorporar y vender servicios de valor agregado. La compañía, pese a ser la tercera del sector por cantidad de líneas (detrás de Personal y Unifón), pelea con la filial de Personal en el tope del ranking por facturación.

Con la llegada de EVDO, evolución natural de CDMA 2000, Movicom también podrá darles pelea, y con velocidades mayores, a los servicios de acceso a Internet de banda ancha de Fibertel, Ciudad, Telecom y Telefónica, un mercado que casi se duplicó este año.


Fuente: El Cronista

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