viernes, enero 09, 2004

Un dato clave: las empresas con una clara exposición al consumidor, crecieron una media de un 9% en el tercer trimestre. Las dedicadas a las empresas lo hicieron un 4% ó 5%.

El pequeño consumidor, en la mira de las empresas de tecnología

Las grandes firmas tecnológicas están dirigiéndose cada vez más a los mercados de consumo. Véase la adquisición de Linksys realizada. este año por Cisco; Xbox, la consola de videojuegos de Microsoft, el éxito de los reproductores de música digital de Apple, los iPod, y otras novedades electrónicas de Dell, Hewlett-Packard y Gateway.

Una silenciosa revolución se está produciendo en Maxtor Corporation, un fabricante de disqueteras con sede en-Silicon Valley En el último trimestre, el 10% de los ingresos de Maxtor provinieron de las disqueteras vendidas a los fabricantes de productos electrónicos. Esta parte del negocio está creciendo a un ritmo del 40-60%, en comparación con el 5-10% de su mercado relacionado con productos informáticos tradicionales. Maxtor no está sola.

Los fabricantes de disqueteras, chips de silicio, pantallas de cristal líquido y programas de software también se están subiendo al carro del mercado dirigido al pequeño consumidor. Tanto las fuerzas económicas como las tecnológicas están manos a la obra. La digitalización de la música, el video, la fotografía y la telefonía móvil está dando lugar a una convergencia de la tecnología informática y los productos electrónicos.

Ordenadores

Incluso el mercado de los ordenadores personales comienza a dar señales de vida tras varios años de calma, debido a la demanda de una nueva generación de modelos de ordenadores portátiles inalámbricos y elegantes.

El contraste entre el entusiasmo social por todo lo digital y la falta de interés de las empresas no podía ser más flagrante. Se espera que los presupuestos de las empresas en tecnología de la información se incremente sólo un 6% anual en el próximo lustro, de acuerdo con la compañía de tecnología Forrester. Este ritmo contrasta con los aumentos superiores al 10% registrados en los noventa.

"La experiencia demuestra que la inversión tecnológica y la asimilación tecnológica, son de ciclo largo. Estamos en una fase de asimilación que puede durar unos años más", afirma AndrewBartels, analista de Forrester. Históricamente, los consumidores han supuesto entre un 25% y un 30% del gasto mundial en productos informáticos.

Pero esta parte seguramente crezca. Vadim Zlotnikov, de la firma de inversiones Sanford Bernstein, afirma que las empresas tecnológicas dedicadas al pequeño cliente ya están adelantando a aquellas que siguen centradas en la venta mayorista. Por ejemplo, empresas con una clara exposición al consumidor, como Nokia, crecieron una media de un 9% en el tercer trimestre. Las dedicadas a las empresas lo hicieron un 4% ó 5%.




Fuente: El Cronista

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