jueves, enero 15, 2004

Para quienes son optimistas en cuanto a la industria tecnológica, este nuevo año empezó con éxito.

La debilidad del dólar beneficia a las tecnológicas

Además de la euforia bursátil, los diarios de las próximas semanas probablemente estén repletos de buenas noticias. Mencionarán el fuerte repunte de las ganancias que registró la industria tecnológica durante el último trimestre del año pasado.

Sin embargo, si este rebote se suma al tan esperado resurgimiento del sector es otro tema.

Rápidamente se disiparon las dudas sobre si en el 2004 continuará la recuperación de las acciones de compañías de tecnología informática registrada en el año pasado.

Algunas de las empresas que registraron los mejores desempeños en el mercado de valores, en particular los fabricantes de equipos de comunicaciones y semiconductores, marcaron fuertes alzas en los últimos días, y todo indica que ese será el comportamiento de todo el sector. La Asociación de la Industria de Semiconductores informó que las ventas de chips en noviembre fueron 25% superiores a las del mismo mes del año pasado.

Las mayores ventas de computadoras personales, y teléfonos celulares impulsaron el crecimiento; y Nokia, Motorola y Dell fueron las acciones que mejor desempeño tuvieron este año.

En otra señal de buenas noticias, Siebel Systems anunció un inesperado incremento de la demanda de software proveniente de compradores corporativos, durante los últimos meses del 2003.

Sin embargo, si bien todo esto indica que serán buenos los informes de ganancias de las tecnológicas, parte del rebote debería tomarse con pinzas.

Como ellas dependen de las ventas internacionales, la caída del dólar favoreció los resultados de las grandes empresas tecnológicas -la mayoría de las cuales tienen casa matriz en Estados Unidos-, más que en el caso de los otros sectores de la economía.

La debilidad de dólar probablemente sume entre 5 y 8 puntos porcentuales de crecimiento a la facturación que obtuvieron los mayores fabricantes de hardware durante el último trimestre, según Merrill Lynch. Y como Wall Street está esperando un aumento general en las ventas del sector de 8%, comparado con 2002, esto implica un reducido incremento de la demanda.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: