miércoles, enero 07, 2004

Conseguir que Google deje de marcar la pauta en el negocio de Internet se convierte en el gran objetivo de los gigantes online en 2004

Google contra todos

En el ámbito de los grandes medios de Internet una de las grandes conclusiones del año recién terminado es que, sin duda, el rival más temible, al que todos tratan de alcanzar y que marca las pautas de todos sus seguidores es Google. La evidencia es tan clara que las acciones encaminadas a destronarle marcan buena parte de las estrategias de sus más directos competidores. Las listas de resultados de búsqueda patrocinadas, los agregadores de noticias o la tecnología de rastreo por la red son algunos de los frentes abiertos.

Uno de los ámbitos en los que con más virulencia se está dejando sentir esta competencia es el de los servicios de información. Mientras que Google ha conseguido, de momento, un razonable éxito y bastante repercusión con sus agregadores (adaptados en muchos casos a los mercados nacionales en los que se desarrolla), sus mayores rivales, Yahoo y AOL, están tratando de reaccionar ofreciendo productos informativos más completos y atractivos.

En este sentido, la lucha se plantea tanto desde el punto de vista de la cantidad de medios que nutren de información a estos servicios como de la calidad que ofrecen. Así, por ejemplo, como señala The Washington Post, AOL está desarrollando una completa estrategia informativa relacionada con la carrera electoral para las presidenciales americanas de este año, que incluye, por ejemplo, la presencia de algunos de los analistas políticos más reconocidos del país.

Además, la pretensión de AOL es superar la impersonalidad de los agregadores convencionales. Su objetivo consiste en crear un producto informativo con personalidad propia a partir de esas aportaciones de terceros, un paquete que incluya, además de textos y fotos, vídeos, chats, weblogs y otros elementos. En principio, esto sólo sería accesible para suscriptores de AOL.

Por su parte, Yahoo está respondiendo al poderío de Google a base de abrumar a sus clientes con un extensísimo catálogo de medios proveedores de información. De hecho, presume de sus más de cien socios, entre los que se incluyen nombres tan ilustres como The Washington Post, New York Times, USA Today, Financial Times o Los Angeles Times. “Antes que dar una o dos voces preferimos ofrecer un coro formado por las que consideramos las mejores voces”, señala Chris McGill, manager general de Yahoo. Esto se está traduciendo, según explica, en un gran interés por parte de la audiencia en conocer las historias más vistas y enviadas a amigos así como las fotografías, ranking que se actualiza cada seis horas.

Los otros frentes de Yahoo

Pero el ámbito de las noticias, con ser importante, no supone ni mucho menos el único en el que Yahoo quiere plantar cara seriamente a Google. Según señala The Wall Street Journal, hay otros flancos por los que va a atacarle para acabar con su dominio.

El primero se refiere a la tecnología de búsqueda que viene empleando, cuyo proveedor es, precisamente, Google. Esto proviene de un acuerdo firmado en el año 2000, cuando Yahoo decidió diversificar sus acciones en Internet externalizando las búsquedas y dejó la tecnología en manos de Google, entonces una empresa muy prometedora pero nada sospechosa de convertirse en rival. En algunos foros se ha señalado que Yahoo podría prescindir en este sentido de Google para optar por su propia tecnología en el primer trimestre.

El segundo frente consiste en extender las búsquedas patrocinadas, fórmula que se ha convertido durante el último año en la principal fuente de ingresos de Google. Hasta ahora Yahoo viene cobrando de 15 centavos a un dólar por cada clic que los internautas hacen de la dirección patrocinada. Su intención consiste en ampliar el servicio que ofrece tanto a anunciantes como a clientes para llegar más lejos que Google sin dejar de ser Yahoo, como señala Jeff Weiner, subdirector de servicios de búsqueda de la compañía. En definitiva, se trataría de aprovechar el amplio abanico de servicios y contenidos ya disponibles en la web para dar a sus usuarios un resultado de búsqueda más completo y contextualizado.

Un ejemplo de este “ir más allá” sirviéndose de tecnologías de búsqueda propias ya se puede observar en el apartado de compras de Yahoo, que ahora utiliza la tecnología de Inktomi (compañía de búsquedas que compró el año pasado, junto con Overture). Como señala The Wall Street Journal, la búsqueda “cámara digital” en este site muestra fotos de cámaras concretas, comparativas de precios, comentarios de internautas, especificaciones, etc. La misma búsqueda realizada en la home convencional de Yahoo, donde aún se utiliza la tecnología de Google, se limita a una lista de enlaces, primero los patrocinados y luego los demás en orden de popularidad.


Fuente: Mediabriefing

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