jueves, enero 29, 2004

Créase o no, dicen que éste es el verano más movido de los últimos cuatro años en lo que respecta a búsquedas de ejecutivos en la Argentina

Los headhunters vuelven a "cazar" CEOs por primera vez desde 2001

Quien se imagine a los headhunters tomando sus vacaciones en enero, tirados en una reposera al borde del mar, se habrá hecho una idea equivocada. Esta es la época de más trabajo para los cazadores de talentos, ya que las empresas les encargan sus búsquedas para cubrir posiciones a partir de marzo.

Además, éste es el verano más movido de los últimos cuatro años en lo que respecta a búsquedas de ejecutivos en la Argentina. Y marca un hecho importante: las firmas volvieron a encomendar a los headhunters la caza mayor de CEOs.

"Es una temporada con un nivel de actividad que no se veía desde 2000, cuando fue la burbuja de Internet", opina Rubén Heinemann, partner de Heidrick & Struggles, y confirma que "hay muchas búsquedas de CEOs o reporter al gerente general".

Los sueldos

A diferencia de otros años, las posiciones pedidas son con un perfil mucho más senior, con sueldos brutos de entre 400.000 y 600.000 pesos al año (más bonus) en el caso de gerentes generales de firmas de primera línea. Para empresas medianas, el bruto va de $ 150.000 a $ 250.000. Antes de la devaluación, en cambio, un CEO de una gran empresa cobraba desde un piso de 200.000 dólares a más de u$s 800.000. Luego de la debacle de 2002, las compañías aumentaron en cerca de 20% el sueldo de sus gerentes en pesos.

Sin embargo, actualmente existe una gran dispersión salarial, con diferencias enormes, de hasta el 150%, en los sueldos de firmas de mismo tamaño y similar sector de actividad.

Alberto Armoni, socio de Ray & Berndtson, asegura que, para las incorporaciones de 2004, "las empresas son renuentes a subir los salarios fijos con respecto a 2003 y juegan a que haya un porcentaje variable lo más significativo posible". El bono -precisan en la consultora Watson Wyatt- hoy puede representar hasta el 60% de la remuneración y es uno de los anzuelos más fuertes para tentar a un candidato.

Sectores que se mueven

"En el último semestre, se descongelaron proyectos que estaban en veremos y los grupos de inversión se pusieron en marcha, lo cual generó búsquedas de CEOs y hombres de finanzas'", acota Armoni.

Ricardo Bácker, presidente de Korn Ferry en Ia Argentina, dice que tienen "proyectos de multinacionales que decidieron quedarse en el país y compañías reestructuradas que buscan gente para el futuro".

Si durante 2003 los sectores vinculados a sustitución de importaciones y agroindustria fueron los encargados de mover gran parte del mercado, la novedad es que, según Bäcker, los rubros de tecnología y telecomunicaciones (los más castigados por la devaluación) otra vez están generando búsquedas gerenciales. "Son una novedad las empresas de servicios como agendas de publicidad o relaciones públicas que están cubriendo posiciones", destaca.

A su vez, Armoni entiende que este año se moverá fuerte todo to que es telefonía celular. "Una de las cenicientas de nuestro mercado también es el turismo, la industria del entretenimiento y la hospitalidad, uno de los sectores que tuvo el mayor boom oculto en la Argentina, y que requirió posiciones en niveles medios".

Carlos Grau Baena, de la firma Ramírez Saravia, Grau Baena y Asociados, cuenta que en su caso la mayor parte de las búsquedas vienen del lado de consumo masivo a industria (higiene y seguridad industrial), pero no de CEOs sino de primeros y segundos niveles de área.

En cuanto a los perfiles requeridos en los managers versión 2004, Heinemann destaca que se ha corrido hacia arriba la edad promedio de la gente reclutada en todas las áreas. "A diferencia de otros tiempos, las empresas piden al candidato que tenga una experiencia muy fuerte en el sector para el que fue contratado", afirma.

Armoni cuenta que "lo que no puede faltar en un alto ejecutivo que opera en la Argentina es alta flexibilidad, es decir, un balance razonable entre rápida capacidad de reacción ante el cambio de reglas y disciplina de negocios para contar con un masterplan y cumplirlo.


Fuente: El Cronista

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