jueves, enero 22, 2004

Según IDC, el año pasado se comercializaron 152,6 millones de computadoras personales, un 11,4% más que las vendidas durante 2002.

Dell le saca a HP el primer puesto en computadoras

El mercado mundial de computadoras ha vuelto a recuperar el brillo después de dos años sumido en una profunda crisis. En 2003 el crecimiento en las yentas de PCs ha sido superior al 10%, una barrera que no se superaba desde el año 2000.


La consultora Gartner, principal rival de IDC, estima, en cambio, un incremento del 10,9%, hasta las 168,9 millones de unidades vendidas.

Los analistas consultados aseguran que la fuerte demanda del segmento de consumo, el espectacular crecimiento de las ventas de equipos portátiles y la caída de los precios han sido los tres factores claves que han impulsado las yentas de computadoras.

Se estima que el precio medio de un equipos ha caído alrededor del 15% en el mundo. De ahí que algunos analistas adviertan que, aunque las ventas de computadoras se han recuperado de forma espectacular, no va a suceder to mismo con los ingresos de los fabricantes, que podrían situarse en los mismos niveles de 2002.

Cambio de líderes

El ránking de los principales fabricantes de computadoras en el mundo también ha dado un vuelco en 2003. En 2002, Hewlett-Packard (HP) se convirtió en la primera compañía de PCs en el mundo tras la adquisición de su rival Compaq. Con esta operación, el gigante informático conseguía arrebatar el primer puesto a Dell en el ránking internacional, que había logrado llegar a lo más alto en 2001.

Sin embargo, según datos de las consultoras Gartner a IDC, la compañía que preside Carly Fiorina no ha podido mantener la primera posición el año pasado, que ha pasado a manos de la compañía fundada por Michael Dell.

IDC estima que Dell consiguió vender 25,8 millones de equipos en 2003, un 25% más que durante el año anterior. De esta manera, la empresa ha conseguido una participación del 16,9%, seguida de HP que, con un crecimiento del 14,5%, logró quedarse con el 16,4% del mercado. La tercera posición fue para IBM (con el 5,9%), la cuarta para Fujitsu Siemens (4,2%) y la quinta para Toshiba (3,3%).

En el cuarto trimestre del año pasado, sin embargo, Dell no consiguió mantener el liderazgo. La razón fundamental es que HP está más centrada en el segmento de consumo y el cuarto trimestre es especialmente fuerte en las yentas al usuario final por las compras navideñas.

De esta forma, entre septiembre y diciembre, HP consiguió el 16,9% del mercado, mientras que Dell logró una participación del 16,3%. El tercer puesto siguió en manos de IBM (6%0), a la que le siguieron Fujitsu Siemens (4,3%) y Toshiba (3,2%).


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: