miércoles, marzo 12, 2003

Telecom se convierte en la empresa que más perdió en 2002


A partir de junio, con la estabilidad en la cotización del dólar y el descenso casi al mínimo de los índices de inflación, los resultados de Telecom comenzaron a mejorar: en el tercer trimestre anunció ganancias por 480 millones de pesos, aunque aún acumulaba una pérdida para lo que iba de 2002 de $ 4.154 millones. Para el cuarto trimestre, en el que las condiciones macroeconómicas se mantuvieron algo benignas, todo hacía presagiar que continuaría recuperándose. Pero no.

La compañía controlada por France Telecom y Telecom Italia dijo que sus resultados negativos para todo el año habían sido de $ 4.354 millones -el peor de todas las firmas argentinas en 2002, un año con pésimos balances en general- y de $ 214 millones en el cuarto trimestre. Nadie en la compañía pudo explicar la recaída, y los analistas se mostraron sorprendidos por el bajón. Telecom mostró la dolorosa curiosidad el año pasado de perder más de lo que facturó ($ 3.228 millones).

Rafael Ber, director de Argentine Research, prefirió poner énfasis en la mejora del resultado operativo, que tuvo un desenlace mejor que la pérdida neta: el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $ 1.873 millones. "Eso es 600 millones de dólares. Si lo mantiene, puede pagar la deuda entera en cinco años", calculó Ber. Entre las buenas noticias, Telecom puede mostrar un alza del 3% en sus clientes celulares, a 2,7 millones, en la Argentina y Paraguay y la reducción de costos: la operadora tiene casi 1.000 empleados menos de los 14.500 que poseía hace un año.

Histórico

Las malas noticias, sin embargo, son de mayor envergadura. La compañía se encuentra, desde hace un mes, evaluando la respuesta de los bancos y los representantes de los tenedores de bonos a su propuesta de recomprar el 20% de su deuda a mitad del precio original. Los bancos no dieron una respuesta oficial, pero fuentes cercanas a las negociaciones expresaron cierto malestar frente a la propuesta de Telecom.

La situación de Telefónica es algo más desahogada -renegoció parte de su deuda de $ 9.000 millones con su casa matriz-, aunque también perdió en 2002 más de lo que facturó ($ 3.439 millones contra $ 3.039 millones). En los resultados de Telefónica no se incluyen ni Unifón ni Data ni la edición de guías.



El Cronista del 2003-03-12



No hay comentarios: