lunes, marzo 24, 2003


LA GUERRA VISTA POR LOS WEBLOGS 1

Mientras llueven las bombas, un joven iraquí publica un diario online que cuenta el conflicto desde adentro.

Salam Pax publica crónicas “in situ” desde Bagdad. Ya provocó la ira de varias cadenas de TV estadounidenses, que lo acusan de “trucho”. La comunidad weblog lo defiende: “Pax existe y está en Irak”.

No se trata de un weblog cualquiera. Salam Pax, como todos los “bloogers”, tiene su espacio en Internet donde publica sus propias notas, pero, he aquí su particularidad: escribe desde Bagdad. O, al menos, eso es lo que asegura en su página. Sus relatos, disponibles en inglés en http://dear_raed.blogspot.com no sólo resultan atrapantes por su carácter testimonial. Pax es, además, un hombre con un también particular punto de vista sobre el conflicto: “Hoy por la mañana salí a comprar pan (...) No había gente del partido Baath que nos interceptara para que abandonáramos el área donde vivimos. Eso sucede, al parecer, después de los rezos de la tarde. Pero ellos todavía están por todas partes...”, decía una de sus últimas notas.

Como si fuese un corresponsal de guerra, Pax escribe como quien escribe desde un escondite y le cuenta a todo el mundo lo que está ocurriendo ante sus ojos en su ciudad. “El Iraqi Satellite Channel ya no transmite más. El segundo canal para los jóvenes también suspendió su transmisión, por lo que nos quedan sólo dos canales: Iraq TV y Shabab TV, ambos todavía repletos de canciones patrióticas y noticias sin importancia...”, despacha el estudiante desde la capital de Irak. Mientras la comunidad internacional intentaba no perder detalle acerca de los resultados de los masivos bombardeos que sacudieron Bagdad en los últimos días, y las agencias de noticias informaban que CNN había sido expulsada de Irak, el sitio de Pax sumaba y sumaba visitas.

Rápidas, las emisoras estadounidenses no tardaron en empezar a insinuar que Pax podría estar en cualquier otro país menos en Irak; o, tal vez peor, que podría llegar a ser un “portavoz de Saddam Hussein”. La respuesta de la comunidad “blooger” tampoco se hizo esperar: Daniel, que se define como “un experto en detectar “falsedades cibernéticas” dice que no tiene motivos para sospechar sobre la autenticidad de Pax y mucho menos de sus crónicas (http://www.antipasta.org/con/archives/2003_03.html#000048). Y no es el único. Ohad Barzilay, que vive en Israel, también confía en él y cruza los dedos por su suerte, para que lo mantenga a salvo http://www.cfxweb.net/civax/, al igual que Diana, otra “blooger”, que lo apoya desde http://gotham.realwomenonline.com.

Daniel, Ohad, Diana y todos los “bloggers” que le creen y, por lo tanto, lo defienden, aseguran que Salam Pax se conecta a Internet a través del proveedor iraquí Uruklink.net y que las imágenes de la televisión local que publicó en los últimos días en su cada día más polémico sitio sólo las pudo haber conseguido estando en Bagdad. Para quienes dudan de su autenticidad y de la veracidad de sus crónicas y para quienes lo bombardean acusándolo de “trucho”, el ya célebre “blogger” iraquí sólo tiene una respuesta, que publica en su página (en realidad, sólo se trata de una escueta una línea): “Dejen de enviarme e-mails preguntándome si soy real. ¿No me creen? ¡Pues no me lean!”.

Diario Clarín

No hay comentarios: