lunes, marzo 24, 2003


LA GUERRA VISTA POR LOS WEBLOGS 2

El conflicto en Irak refuerza el papel de Internet como principal fuente de información frente a los medios tradicionales

Para quien tuviera alguna duda de la consistencia de Internet como medio, la II guerra del Golfo viene a demostrar que los medios online tienen nuevas posibilidades y capacidades que los usuarios agradecen haciendo de éstos la principal fuente de información sobre el conflicto. La radio fue el medio de la II Guerra Mundial; la televisión lo fue de la guerra de Vietnam; la televisión por cable, el de la I Guerra del Golfo... Y ahora Internet toma el relevo.

Las compañías de medios están dando pasos incipientes pero importantes hacia el desarrollo de redes de noticias a través de Internet. ABC lanza su servicio online de 24 horas con noticias en vivo; Yahoo introduce un servicio de video online de pago con noticias, deportes y entretenimiento como pilares fundamentales de sus contenidos... Parece claro que las nuevas ofertas tratan de captar a los millones de usuarios que utilizan conexiones de alta velocidad en horas de oficina...

Incluso la revista Forbes publicaba no hace mucho las conclusiones de un estudio en el que revelaba que Internet ha desplazado al diario como fuente de información a primera hora para gran parte de los ejecutivos.

La radio fue el medio de la II Guerra Mundial; la televisión, el de la Guerra de Vietnam; la televisión por cable, el de la I Guerra del Golfo... Y ahora Internet es el medio de la II Guerra del Golfo. Y, a juicio de los expertos, este hecho informativo llega en el momento en que Internet está maduro como medio de información.

Nunca como ahora los sitios de Internet dedicados a noticias han estado tan bien preparados, y la cobertura informativa en tiempo real de la guerra en Irak es una extraordinaria demostración y una gran oportunidad para este medio de mostrar todas sus capacidades.

Hay que tener en cuenta, además, cómo nos hemos acostumbrado a acudir a Internet para obtener noticias cuando queremos, donde queremos y de la manera en que deseamos recibirlas. Los reporteros con ordenadores portátiles y cámaras digitales que producen reportajes y crónicas desde el mismo campo de batalla; las cámaras dispuestas en localizaciones clave para recoger imágenes en vivo las 24 horas; los mapas interactivos en tres dimensiones que actualizan los movimientos de tropas y la disposición de las armas y el equilibrio de fuerzas... son algunos de los poderes de la cobertura periodística que facilita Internet, que ya parece haber ganado esta guerra particular al resto de medios.

Un posible filón para el pago

La posibilidad de que los usuarios paguen por noticias online adquiere además una nueva dimensión. Evidentemente, pocos son los que pagan por contenidos que tienen a su disposición de manera gratuita en cualquier parte. Muchos son los escépticos, además, ante el hecho de que los usuarios en horario de trabajo paguen por noticias en vídeo cuando pueden verlas por televisión más tarde. Sin embargo David Card, investigador de mercado de Jupiter Research, ve en la cobertura sobre la guerra un producto informativo de video bajo demanda por el que el público puede estar dispuesto a pagar... incluso en horas de oficina.

Esta pujanza puede ser muy beneficiosa, incluso para las compañías de radio y televisión. Con la propagación del uso de banda ancha en la Red en oficinas y hogares -con una oferta de video y televisión de calidad en los ordenadores personales- las networks pueden tener una nueva oportunidad para alcanzar amillones de espectadores que no tienen acceso a la programación de televisión durante el día. Y una audiencia extensa se traduce en mayores ingresos por publicidad.

Sólo en Estados Unidos hay 28,2 millones de conexiones de banda ancha en las oficinas y 36,2 millones en los hogares, según cálculos de Nielsen//NetRatings. Y, según Arbitron MeasureCast, el porcentaje de estadounidenses que usan video en Internet se ha doblado, hasta alcanzar el 44%, desde 2000.

Con este panorama, no es extraño que las networks hayan decidido -aprovechando el apetito de información que despierta el conflicto con Irak- establecer algunas estrategias informativas en este sentido:

En el caso de CNN.com, un rastreador de información sobre la guerra destacará continuamente los vídeos en vivo o grabados con reportajes desde primera línea de fuego. CNN Radio estará disponible, en directo, en el sitio web durante ls primeras 48 horas del conflicto armado; y habrá actualizaciones de vídeo de dos minutos, cada hora, que serán producidas en exclisiva para l web. Y en cada momento el usuario podrá pulsar en los mapas interactivos para comprobar el estado de la guerra en ese miso momento.

Por su parte, ABCNews.com incluye reportajes en vivo y grabados que son el elemento básico del nuevo servicio de pago ABC News Live, dedicado a os usuarios de Internet de banda ancha.

MSNBC.com hará posible la comunicación de los usuarios con los corresponsales en la zona del conflicto, mientras que CBSNews.com, además de los servicios de video gratuitos, ofrece información de contexto sobre armamento, historia política... Los corresponsales desplazados son reporteros multitarea y multimedia.

En el caso de FoxNews.com, las páginas denominadas The War on Terror incluyen un rastreador con videoclips desde el frente de batalla, la secciónWar At Home, que habla de cómo la guerra en Irak afecta a los estadounidenses, e información en vídeo sobre armamento.

Fuente: Mediabriefing
24/03/03

No hay comentarios: