En la Argentina hay 6.400.000 abonados
Pondrán bajo la lupa los costos de los celulares
El 70% de la base corresponde a usuarios de celulares prepagos. En líneas generales, los precios de los distintos planes sufrieron aumentos de entre el 20 y el 30 por ciento desde que se salió de la convertibilidad.
Norberto Vives cambió su teléfono celular cuando volvió de las vacaciones porque las facturas que le llegaban mes tras mes eran cada vez más abultadas. Se decidió entonces por cambiar por un aparato con tarjeta, del sistema prepago. Firmó el contrato que decía que durante el fin de semana el costo del minuto era de 20 centavos más IVA. "Yo pensé que, como mucho, me subirían el 30%. Pero cuando fui a pagar, el precio de las llamadas era de 33 centavos, más del 50 por ciento del precio original acordado", dijo. "Cuando reclamé, me dijeron que era el IVA, más un impuesto del 4%, más el uso de la red pública y bla... bla. El problema es que uno nunca sabe los costos ocultos de esos contratos", dijo.
Para tratar de aclarar un poco la enmarañada oferta de precios de la telefonía celular, la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor decidió ayer que las empresas deberán entregarle todos los meses la totalidad de sus planes comerciales, teniendo en cuenta el precio de los abonos, de las garantías, cuáles y cómo se aplican las bonificaciones, el costo del minuto en el aire del roaming, los impuestos que se aplican y demás ítem que ayuden a que los consumidores tengan un panorama más claro a la hora de optar por una u otra empresa.
Diario La Nación
martes, marzo 25, 2003
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