miércoles, marzo 12, 2003

OhmyNews.com: 14 millones de visitas diarias

De cómo un diario online elaborado por sus propios lectores se convierte en
el principal medio de un país

Mediabriefing

Corea del Sur. El nuevo presidente, Roh Moo Hyun, concede su primera
entrevista exclusiva tras su elección. No es al principal diario, ni a la
primera cadena de televisión o a la radio más influyente. Sus primeras
palabras son para OhmyNews.com, un diario online cuyos contenidos están
elaborados en un 80% por sus propios lectores, pero que tiene una gran
fuerza y versatilidad y habla de lo que la prensa tradicional callaba hasta
ahora. Es el principal medio de aquel país.

10/03/2003. Un número creciente de surcoreanos prefieren obtener información
de fuentes online que de la prensa escrita. Podría parecer lógico, si se
tiene en cuenta que Corea del Sur es el país más "conectado" del mundo, con
un 70% de los hogares que disponen de conexiones en banda ancha. Pero la
causa no es esa. La culpa de este nuevo interés la tiene OhmyNews.com, que
se presenta en el panorama mediático de Corea del Sur como una auténtica
revolución, el sitio de noticias más influyente del país. En tres años, esta
web de información -de acceso gratuito- ha logrado una media de 14 millones
de visitas diarias, lo que viene a significar que llega a un 35% de la
población.

Lo que hace verdaderamente único a OhmyNews.com es que la mayor parte de sus
contenidos están elaborados y son remitidos por sus lectores habituales. Una
estrategia pensada desde la fundación de este medio por su creador, Oh Yeon
Ho, quien ha tratado de demostrar que "cada lector, cada ciudadano, es un
reportero".

Oh Yeon Ho considera que "la cultura profesional de la información ha
erosionado gravemente nuestro periodismo y nuestra intención es
revitalizarlo. Desde el principio, sin demasiado dinero, decidí utilizar
Internet, que ha hecho posible esta estrategia de guerrilla". A pesar de que
las ideas puedan parecer subversivas, los hechos mandan: el recientemente
elegido presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, concedió su primera
entrevista tras la elección a OhmyNews.com.

El nuevo presidente reconocía así la extraordinaria influencia de este medio
online, de extraordinaria versatilidad e inmediatez, gracias a su extensa
"red de corresponsales", y capaz de tratar todos aquellos temas que la
prensa tradicional surcoreana, demasiado conservadora, venía obviando hasta
hace muy poco.

El diario online comenzó con cuatro empleados dirigidos por Oh Yeon Ho, un
periodista asiduo de las revistas progresistas durante la larga dictadura
que sufrió el país. Su nombre, OhmyNews, es un juego de palabras equivalente
a "Oh my God!" ("Oh, Dios mío"). Ahora cuenta con 41 empleados y multitud de
lectores-reporteros que envían noticias y artículos desde cualquier punto
del país, sobre temas locales o de política y análisis.

Sólo un 20% de los contenidos está eleborado por los periodistas en
plantilla, y se calcula que cada día reciben unas 10.000 contribuciones
remitidas por el público fiel, lo que provoca que el trabajo más duro sea
ocuparse de comprobar la objetividad y precisión de los artículos.

------------------------------------------

No hay comentarios: