lunes, marzo 24, 2003

INTERNET Y LA GUERRA EN IRAK

El periodismo se adueña de las nuevas tecnologías para transmitir el infierno de la guerra en tiempo real

Los periodistas ya no dependen de enormes móviles de exteriores y exclusivas conexiones satelitales. Hoy, una webcam, una laptop y un teléfono satelital bastan para cubrir la guerra en vivo y en directo.

“Me puse una campera para sentirme más protegido. Las bombas estremecían la ciudad y las botamangas de mis pantalones se inflaban con cada sacudón. Esto es el infierno...”, relataba a través de su teléfono satelital Gustavo Sierra, el enviado especial de Clarín en Irak, a un periodista de Radio Mitre, en el exacto momento en que las tropas anglo norteamericanas desplegaban su primer ataque aéreo de envergadura sobre Bagdad, durante la noche del viernes. Unas horas antes, a través del mismo teléfono satelital que le permite reportar para la radio, Sierra, que es el único periodista argentino que permanece en la capital iraquí, había despachado su video que, a diario, se puede ver en exclusiva en Clarín.com.

Hace dos años, todo esto hubiera sonada descabellado. Pero, hoy, Internet no sólo permite a los enviados especiales salir al aire por radio y enviar videos, sino, también, mandar sus crónicas inmediatamente después de registrada la noticia. El equipamiento necesario no excluye a ningún medio grande: basta un buen periodista y una laptop con conexión inalámbrica a Internet vía satélite. Por su parte, los reporteros de medios audiovisuales no se han quedado atrás: los cronistas de radio operan con teléfonos móviles y los de TV, con videoteléfonos. Como nunca antes, las nuevas tecnologías están generando avalanchas de información, a menudo, en tiempo real.

Al contrario de lo que sucedió en la Guerra del Golfo, en esta guerra, las noticias que llegan desde el campo de batalla no son patrimonio exclusivo de la omnipresente cadena estadounidense de noticias CNN. La penetración de las nuevas tecnologías permite a otros medios estar en condiciones de transmitir la guerra, incluso, desplegando operaciones que plantean la integración de periodistas propios a diversas unidades de combate adjuntas a las fuerzas de los EE.UU. y el Reino Unido. Misiles disparados durante la noche y tanques avanzando por el desierto fueron algunas de las imágenes que se pudieron ver en estos días a través de la TV y, también, de Internet, que comienza a terciar con fuerza en la hegemonía de las transmisiones.

Durante los primeros días del conflicto, la red demostró haber pegado un salto hacia adelante en la difícil materia de combinar imágenes, sonidos, gráficos y textos. De hecho, la cobertura de la guerra está revelando una auténtica convergencia de medios, que se observa en los sitios de Internet de las cadenas de TV norteamericanas ABC (www.abcnews.go.com), CBS (www.cbsnews.com), NBC (www.msnbcnews.com) y CNN (www.cnn.com). Todas ellas están ofreciendo audios y videos en vivo de los ataques aéreos estadounidenses a Bagdad. Los ingleses de la BBC (http://news.bbc.co.uk) también están en carrera, ofreciendo a diario informes multimedia en vivo elaborados por sus corresponsales.

Todas estas firmas montaron sus cámaras en los edificios no oficiales más altos de Bagdad, desde donde transmiten sus materiales en continuado. La novedad es que, ahora, también la PC permite escuchar las mismas sirenas y ver las mismas estremecedoras explosiones que, hasta no hace mucho, eran patrimonio exclusivo de la TV. Y no solo los medios norteamericanos están transmitiendo las imágenes y los sonidos del infierno a todo el mundo: también los europeos, los latinoamericanos e, incluso, los árabes, como la polémica cadena Al Jazeera (www.aljazeera.net), que transmite vía satélite y por Internet para todo el mundo árabe desde sus cuarteles en Qatar.

Así las cosas, desde la noche del miércoles las imágenes de los misiles surcando el cielo iraquí dominan la pantalla, que también se carga de mapas, gráficos animados, entrevistas a analistas militares y conexiones en directo con los periodistas desatacados al teatro de operaciones, muchos de ellos entrenados e incluso vestidos como soldados, con sus respectivas máscaras antigás y trajes térmicos. “Observen esta imagen unos segundos... Es uno de esos cuadros que pasarán a la historia. Dentro de unos años podremos decir: así empezó todo", se regodeaba un comentarista de Fox News en la noche del miércoles, mientras los misiles Tomahawk despegaban rumbo a Irak desde los buques estadounidenses anclados en el Golfo Pérsico.

¿Cuál es el límite del “show bélico” que la TV e Internet están ofreciendo en tiempo real a todo el mundo? Los bombardeos abrieron el interrogante y la respuesta se irá develando con los días. Pero lo cierto es que, durante esta guerra, el público se informará más y mejor acerca de las complejidades técnicas de las nuevas armas que los EE.UU. estrenarán en Irak gracias a las igualmente nuevas tecnologías que se están implementando para la transmisión de noticias. Es un hecho que no sólo cambió el modo en el que se pelean las guerras sino, también, la manera de cubrirlas. Sería deseable, entonces, que la curiosidad que despierta el funcionamiento de las bombas “inteligentes” y el videoteléfono no apuntalara la peor de las confusiones: lo que se ve en la pantalla no es un videojuego.

Diario Clarín
24/3/03

No hay comentarios: