jueves, marzo 13, 2003

La concentración de las telco, un proceso inevitable


Sin dudas, para las telco todo tiempo pasado fue mejor. Las empresas del sector lideraron el ranking de pérdidas a nivel mundial durante el 2002, afectadas por la iliquidez de los mercados y las fuertes deudas contraídas en los '90, cuando al furor de los nuevos servicios se sumaba la fiebre expansionista. Como efecto del drástico cambio de modelo en la Argentina, el sector sufrió un fuerte cimbronazo. Las empresas están en default declarado o a sotto voce y, en muchos casos, la única garantía para sobrevivir fue el cambio de manos.

Es así que, en este contexto, "la concentración del mercado fue y es un proceso necesario", destacó a Infobae Juan Fernández, analista senior de la consultora Gartner Group, quien agregó que en "la Argentina, la devaluación fue la principal causante de la aceleración de ese desenlace", haciendo referencia a MetroRed y CTI Móvil (hoy en manos de Coinvest); Diveo, Teleglobe y PSINet de Sky Online; Impsat de Pescarmona a Morgan Stanley; Winstar y Velocom, en manos de Datco, y OptiGlobe alas filas de The Cube Corporation, en menos de 18 meses.

"El mercado de las telecomunicaciones se sobrevaluó en todo el mundo, no fue una excepción el caso de la Argentina. Los planes de negocios estaban diagramados con un determinado nivel de consumo que hoy desapareció. Ese cóctel fue nefasto", dijo Fernández, psicólogo de formación y analista de infraestructura de telecomunicaciones en Gartner desde hace tres años.

En este tren, explicó que "tiene que haber un reacomodamiento de precios. El Gobierno argentino debería solucionar ese problema rápidamente para dar garantías y que la inversión siga existiendo".

Ascenso y descenso

No sólo a Internet se le pinchó la burbuja, "las telecomunicaciones en general se desinflaron en todo el mundo. La Argentina no es un caso aislado", agregó Marta Kindya, quien en 1994 se sumó a las filas de Ga.rtner. Ambos coincidieron en que el sector a nivel mundial supo aprovechar doce años de buena racha "pero no pudo sortear la crisis económica".

Los jugadores más emblemáticos del mercado están reestructurando sus deudas, "a partir del 2004, recién comenzarán a recuperarse, pero es un proceso muy lento", estimó Kindya. "El mercado va a perder mucho más dinero del que perdió", aportó Fernández. Mientras Gartner se encuentra actualizando los datos del mercado latinoamericano, ponderaron la performance de los ISP gratuitos y el rol de las cooperativas en materia de telefonía e Internet.

Mejora, pero sin retorno

El mercado en el país se desreguló en el 2000 y, según los especialistas, hubo aspectos que no fueron positivos como el otorgamiento de frecuencias sin licencias. No obstante, explicaron que "la participación del regulador es aceptable".

Si bien el panorama no es de lo más optimista, Kyndia y Fernández explicaron que en el área de servicios y datos es donde se ve una recuperación más rápida, al igual que en el consumo. "El país cuenta con una infraestructura importante que llevó a la consolidación del mercado, pero es la que va a tardar en recuperarse por el elevado costo y se debe aguardar a que mejore la rentabilidad de las empresas".

"Si el contexto se mantiene, el sector va a mejorar. Pero hay que entender que la situación es otra y la recuperación no va a llegar a los niveles previos al 2001", destacó Fernández.



Infobae del 2003-03-13



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