jueves, marzo 27, 2003


Muchas versiones sobre el futuro del operador celular

Techtel podría ahora comprar parte de CTI Móvil

Techtel, la empresa telefónica cuya propiedad comparten el grupo Techint y la mexicana Telmex, estaría cerca de convertirse en socio principal de la recientemente vendida CTI Móvil. La versión, que hace algunas semanas circulara por el mercado y fuera recogida por un newsletter del sector, cobró mayor vigor por estos días. Consultadas fuentes de CTI, se negaron a hacer comentario alguno sobre estos rumores. En cambio desde Techtel negaron la veracidad de la versión.

Según las condiciones en las que se otorgaron las licencias de telefonía móvil, es imprescindible que cada prestadora de ese servicio cuente con un operador telefónico reconocido. Hasta la venta lo era la estadounidense Verizon, por lo que sus nuevos propietarios deben buscar rápidamente un operador para que la transferencia sea validada por las autoridades que regulan el mercado de las comunicaciones. En esa categoría entra, obviamente, Techtel.

Desde ya, y dado que por CTI Móvil se pagó un monto simbólico, no habría grandes montos involucrados en la operación. Se dice también que el Grupo Techint -que tiene el gerenciamiento de Techtel- ya habría enviado un grupo de contadores para revisar los libros de CTI.

En la segunda quincena de febrero se anunció con no demasiada repercusión que Verizon, la principal empresa privada de telefonía del mundo, había transferido todos sus activos y pasivos en CTI Móvil al «fondo-buitre» Coinvest, que en el último año se dedicó a comprar barato empresas en crisis. Y si bien en su portafolio de inversiones se cuentan intereses tan dispares como las Bodegas y Viñedos Suter, los vinos en tetrabrik Promoción y la marca de ropa deportiva Reebok, su orientación hacia el negocio de las comunicaciones se evidenció a fines del año pasado cuando se quedaron con Metrored. Esta empresa fue prácticamente abandonada por el fondo Fidelity, que eligió irse del país casi con las manos vacías con tal de no seguir perdiendo dinero. Llamativamente, quien se perfilaba entonces como casi seguro comprador de Metrored era Techtel.

Ambito Financiero del 2003-03-27

No hay comentarios: