jueves, marzo 13, 2003

El salón tecnológico CeBIT comienza con grandes incertidumbres

El mayor salón tecnológico del mundo, el CeBIT de Hanover, abre sus puertas este miércoles bajo un clima de incertidumbre tanto coyuntural como político. La tecnología, sacudida por la "burbuja internet" tras la depresión económica, se pregunta sobre su futuro en una actitud de prudencia esperando una mejora que no parece que vaya a llegar antes de 2004, según informa AFP.

Deutsche Messe, haciendo gala de las dificultades actuales, contará este año con unos 6.256 expositores de 49 países, mientras que el año pasado tuvo 7.264 y más de 8.000 en 2001.
La depresión se manifiesta también en el número de visitantes, que descendió en 2002 por primera vez en seis años. Unas 674.000 personas se dieron cita en la feria, frente a las 850.000 de 2001.

Este año, los organizadores esperan más de 600.000 personas, aunque temen la repercusión de un conflicto en Irak. La crisis de Oriente Medio estuvo presente durante la inauguración oficial del salón el martes por la tarde, cuando el canciller alemán Gerhard Schroeder se puso en guardia contra las "pesadas consecuencias económicas, la incertidumbre y el peligro" de una guerra.

"La situación en Irak influye también en un clima económico mundial ya cargado. En una economía mundializada, esto no puede dejar de tener consecuencias", prosiguió.

Aún así, el sector espera del CeBIT un impulso positivo. Entre otras cosas, el salón debería publicitar la telefonía móvil de tercera generación UMTS. Pero también se pondrá un acento particular en la "movilidad", prometió el presidente de Nokia, Jorma Ollila, durante la inauguración. "El impacto de la movilidad se experimenta en todos los sectores de las tecnologías de la información", comentó.

Además, el acceso a internet a alta velocidad y sin cable (WiFi), así como la seguridad informática, serán otros puntos fuertes del salón, que finalizará el 19 de marzo.

No hay comentarios: