miércoles, abril 06, 2005

Yahoo! 360, el nuevo lugar de moda en internet

Es una herramienta tipo blog, pero es también una red social y un sitio para compartir fotografías, así como un IM.

Yahoo! 360, el nuevo lugar de moda en internet

Es una nueva herramienta de blogging, photosharing y social networking -la respuesta del popular motor de búsqueda a Orkut, Friendster, LiveJournal y MySpace-.

Por lo pronto, Y360 está funcionando sólo por invitación -cada nuevo usuario recibe alrededor de 100 invitaciones para repartir-, ya que la aplicación se encuentra todavía en estado de beta testing, es decir, no ha sido aún liberado al público en general.

Según algunos de los primeros reviews, Y360 resulta una herramienta "agradable".
Para Loren Baker, editora de SearchEngineJournal, parece ser el eslabón perdido que termina por conectar Yahoo! Groups y Fotos, centrándolos en el concepto del momento. Sí, adivinó. Blogging.

De acuerdo con Baker, Y360 resulta una aventura más realista que Orkut (una popular red social "invitation only") es que los usuarios de los servicios de Yahoo requerirán de un login único. Si ya se pertenece a Yahoo Group, Yahoo Mail o Yahoo Messenger, Y360 se integra de forma sencilla.

Pero no todo el mundo es complacido con tanta facilidad. Clay Shirky, de Corante.com, por ejemplo, se refiere al nuevo servicio de Yahoo! como "una buena fusión de Orkut y fotolog", que no pasará de ahí a menos que se ocupe de resolver el problema de estándares y mensajería propietarios.

Y es que Y360 permite ver la lista y el status de sus contactos IM -es decir, sus contactos en Yahoo! IM-. Y sólamente estos.

"Se trata, ante todo, de una herramienta tipo blog, pero es también una red social y un sitio para compartir fotografías, así como un IM que no es IM (?). Es una plataforma para compartir con un grupo selecto de amigos,o con el mundo. A elegir".

Este último párrafo es, más o menos, la descripción que de Y360 hace Marc Hedlund en O´Reilly Developer Weblogs.

Quiero decir, la descripción corta, por que Hedlund toma un viejo paper llamado "The Lessons of Lucasfilm´s Habitat" -que recuenta las experiencias de Lucasfilm Games para hacer un ambiente online multiusuario a mediados de los 80- y termina por ser un interesante análisis sobre lo que hace que las comunidades online funcionen, o fallen.

Que mejor, dice, que ver Yahoo! 360 a través de esta experiencia, y tratar de aplicar las lecciones aprendidas hace 20 años a este nuevo proyecto.

Y efectivamente, pone a Yahoo! 360 de cabeza, primero, señalando la falta de estándares, segundo, criticando la pobreza del sistema de "feeding" disponible, y tercero, proponiendo al staff de Yahoo! prestar atención a su "adquisición" más reciente, Stewart Butterfield, CEO de Flickr, quien hace apenas un par de semanas dictó la conferencia "Opening up and Letting Go", algo que obviamente, Yahoo no está haciendo todo lo bien que debiera.

Hedlund no se detiene aquí. su siguiente queja es la naturaleza "single-implementation" de Y360, cuando la aplicación debería ser accesible tanto de un equipo de escritorio con monitor de 20 pulgadas como de un Treo 650.

Al final, concluye señalando que en realidad Y360 no es acerca de nada en particular, sino que se trata más bien de una hoja de papel en blanco, con algunas líneas y particularidades, en la que los usuarios harán lo que mejor les parezca. A lo mejor hasta lograrán hacerlo funcionar mucho mejor que lo que sus diseñadores alguna vez siquiera soñaron.


Fuente: Noticiasdotcom

No hay comentarios: