Aseguran que Hewlett Packard ya no es la líder en ventas de PC de escritorio
El año comenzó con dos hitos: de enero a marzo se vendieron 36,8% más de equipos que en 2004. Y una firma nacional lideró el mercado en el trimestre.
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El primer trimestre del año confirmó la recuperación del mercado de computadoras personales, luego de que el sector exhibiera una demanda contenida en 2002 y 2003. Según la consultora Trends, el número de PC vendidas entre enero y marzo ascendió a 190.561, un 36,8% más que las comercializadas en el mismo trimestre de 2004.
El resultado es todavía más promisorio si se tiene en cuenta que, históricamente, en los tres primeros meses de cada año la demanda de terminales cae, debido a factores estacionales.
Aunque la aparición de equipos a precios muy bajos influyó en la mejora del sector, la variable determinante sería otra. "Lo más importante es el retorno de la financiación", opina Juan Carlos Pizzi, director de la Red Megatone.
La hipótesis se fortalece si se considera que el programa Mi PC –computadoras baratas a precios de entre $ 1.299 y $ 1.699 con financiación bancaria de hasta 40 cuotas– aún no había sido lanzado en el primer trimestre.
La era del clon
Lo que Mi PC –que sólo ofrece equipos armados en el país– sugería, y el estudio de Trends Consulting parece confirmar, es que los clones no sólo son los favoritos de hecho del mercado, sino que cada día aumentan su legitimación. El miedo a los armadores locales de piezas importadas está desapareciendo, hasta el punto de que Air Computers, un ensamblador rosarino que llegó hace apenas un año a Buenos Aires, bajó del primer lugar del podio a Hewlett Packard en el segmento de las computadoras de escritorio, o desktops.
La ensambladora, que tiene sede en Rosario y sucursales en Córdoba, Mendoza y Capital Federal, vendió entre enero y marzo 23.950 desktops, contra las 22.340 de HP. En el mismo período de 2004, había comercializado 10.400, frente a las 12.260 vendidas entonces por la estadounidense.
Es la primera vez que Trends incorpora a una ensambladora al segmento de marcas en sus estudios de mercado. La empresa explicó que incluyó a la rosarina por reunir otros requisitos que la convierten en un producto estable de la plaza local, como permanencia probada, servicio técnico, garantía y certificación de calidad, entre otras.
Pese a que en marzo cerró la entrega de 20.000 equipos al Ministerio de Educación, como parte de una operación de 30.000 unidades, IBM no figura entre las dos primeras en ventas. Trends le atribuyó 4.530 unidades comercializadas y aclaró que las 30.000 computadoras que IBM entregó a Educación ya fueron computadas en los estudios de 2004.
Dell cierra el segmento de marcas con 3.532 máquinas vendidas, contra las 2.834 que comercializó el año pasado.
Estrategia
El hito de la rosarina –que vende clones con su nombre, pero también con marcas de terceros– sería el resultado de su estrategia. "Apostó primero al interior. Su zona original de influencia fue el Litoral, luego llegó a Córdoba y a Mendoza", señaló Eduardo Tobis, gerente de Programas de Trends.
"No estamos en Buenos Aires para ganar mercado, sino por una cuestión de logística. El 88% de nuestras ventas está en el interior", confirmó Marcelo Aloy, gerente de la sucursal de Buenos Aires de Air Computers
Fuente: El Cronista
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