lunes, abril 04, 2005

Entrevista con Juan Chico, VP de Enterprise Networks de Nortel para LA

"Muy pronto las redes de voz y datos dominarán en corporaciones y pymes"

Un ex ejecutivo de Microsoft, Juan J. Chico, es el actual vicepresidente de Redes Corporativas de Nortel Networks, una de las mayores empresas de networking a escala global, con 50 millones de líneas corporativas instaladas.

Geográficamente, su área de acción se denomina CALA, y engloba tanto al Caribe como a América latina, donde genera ingresos que representan el 7% de las ventas mundiales de la compañía. En el marco del Part- ner Kick Off Argentina 2005, el evento anual que Nortel realiza para sus canales de distribución, Chico visitó nuestro país y conversó con LA NACION sobre las tendencias predominantes en materia de telecomunicaciones para empresas. Su visión estratégica consolida la idea de que en un futuro muy cercano las redes de voz y de datos predominarán tanto en las grandes empresas como en las pymes. Este es un extracto de los aspectos más relevantes de la entrevista.

-¿Existe una demanda creciente en las corporaciones para la telefonía sobre Internet o se sigue confundiendo el concepto con lo que es Voz sobre IP?

- El mercado está un poco confundido en lo que es Voz sobre IP y lo que es telefonía sobre Internet. Y ése es quizá nuestro gran diferenciador con respecto a cualquier otro competidor. Nortel lleva produciendo soluciones de voz desde hace muchos años, y la forma en que se evalúa una red de voz es completamente diferente del concepto que tenemos en el mundo de los datos. Por ejemplo, es muy normal ir a un Banco y escuchar que "se cayó el sistema" y lo aceptamos como algo corriente. Eso no sucede en el mundo de las redes de voz, donde es completamente inaceptable llegar a una oficina y escuchar que no funciona la red telefónica. Como nosotros venimos del mundo de la telefonía, entendemos que una red que transporte voz sobre IP tampoco puede fallar.

-¿Qué tipo de empresas lidera la demanda de esta tecnología?

-El mercado financiero es un mercado muy conservador; sin embargo, igual que las telefónicas y el mercado hotelero, están ofreciendo servicios al cliente final y tratan de brindar lo mejor, lo último, para poder competir mejor en su área. También están invirtiendo el mercado minorista, el de manufactura y Gobierno. Vemos mucha mezcla en un proceso paulatino de cambio donde no es necesario reemplazar todo el equipo. Tenemos un acercamiento por etapas para que el cambio sea gradual, combinando voz tradicional con VoIP o telefonía sobre IP. Aunque también tenemos compañías que piden lo último de la tecnología y empiezan a equipar las sucursales nuevas con VoIP en lugar de la red tradicional de voz.

-¿Cómo es el negocio de Nortel en la región?

-Aproximadamente el 10% de nuestro mercado actual es Contact Centers, las Soluciones de Datos representan alrededor del 30%, y el 60% restante está relacionado con Soluciones de Voz, tanto tradicional como IP. Pero eso va cambiando porque ahora la gran mayoría de las actualizaciones que se hacen en el mundo de voz son aplicativos, es decir software. Así que en el área de las aplicaciones habrá un mayor crecimiento y una reducción en lo que es el equipo, el hardware. Nosotros desarrollamos la plataforma de los Call Center, como si fuera el sistema operativo Windows, y eso les permite a compañías uruguayas, chilenas o argentinas, homologadas por nosotros, desarrollar aplicativos que luego integramos a nuestra oferta. Nuestra tecnología apunta hoy a abrir el juego a los desarrolladores para que generen libremente las aplicaciones que precisen nuestros clientes.


Fuente: La Nación

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