viernes, abril 22, 2005

Telmex manejará desde la Argentina su operación regional

Este año Slim invertirá 67 millones de dólares en redes y servicios en el mercado local.

Telmex manejará desde la Argentina su operación regional

El nuevo centro de atención para América demandó 25 millones de dólares. Se suman a los 42 millones presupuestados en infraestructura y marketing.

Isidoro Ambe Attar, el director comercial de Telmex, vino muchas veces como turista a la Argentina, pero ésta es la segunda vez que llega para hacer negocios. La primera vez fue para comprar empresas; ésta es para anunciar que desde Buenos Aires se atenderá a las 1200 multinacionales que Telmex tiene como clientes en la región, en una suerte de "cuartel central" de operaciones desde el Sur.

"Telmex es pequeño en la Argentina, pero va a ser grande", dijo Ambe Attar, en la terraza del edificio que Telmex posee en Paseo Colón. El ejecutivo, tercero en la línea de mando después del director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, y de Carlos Slim, dueño del imperio Carso. "Como mínimo, creemos que el mercado de las telecomunicaciones crecerá uno o dos puntos sobre la economía argentina", dijo.

El grupo mexicano tiene dos brazos en la Argentina: en el mercado celular, con CTI, están peleando codo a codo con Personal por ocupar el segundo puesto detrás de Movistar, la fusión entre Unifon y Movicom.

El mercado corporativo

Para competir en el mercado corporativo, armó Techtel en sociedad con el grupo Techint. Luego compró AT&T y MetroRed.

Telmex factura alrededor de 13 mil millones de dólares al año. El año pasado facturó 76 millones de dólares en la Argentina. "En un par de años tenemos que ser una empresa de 250 millones de dólares en el mercado local", precisó Ambe Attar. En Brasil compraron Embratel y en Chile, Chilesat.

La telefónica mexicana -que lleva invertidos 200 millones de dólares en el mercado argentino en los últimos tres años- destinó 25 millones de dólares en el centro de atención posventa de Buenos Aires, desde donde se administrarán todos los servicios de voz, datos, y video de los clientes que tiene en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

"Esto significa que desde aquí podemos ver las redes y hacer supervisión técnica y atención al cliente", explicó Ambe Attar. Alguno de esos clientes son Microsoft, Arcor y General Motors.

El centro atiende en tres idiomas -inglés, castellano y portugués- y las 50 posiciones están ocupadas por ingenieros cuyo sueldo ronda los 2000 dólares. La expectativa es triplicar la cantidad de empleados para el próximo año. Telmex ya emplea a cerca de 500 personas en la Argentina.

"Los costos no fueron determinantes. Si no hubiéramos instalado el centro en Uruguay, Colombia o en Perú. La decisión se tomó por el excelente nivel de los recursos humanos en la Argentina", dijo el ejecutivo. "No se trata de telemarketers, sino de ingenieros en redes que no abundan y tienen sueldos equiparables en dólares al promedio internacional."

Telmex estuvo muy cerca de comprar la operación de Telecom Italia (TIM) en América latina, uno de los dueños de Telecom (el otro es el grupo local Werthein), con lo que hubieran quedado sólo dos operadores en la región, Telmex y Telefónica. Para el ejecutivo mexicano, "desafortunadamente las cosas no se dieron y la operación no se cerró. Nos hubiera traído muchos beneficios desde el punto de vista comercial tener esa cartera de clientes. Hay dos maneras de crecer: comprando o invirtiendo de cero. Siempre estamos viendo oportunidades".

La competencia local

Telmex tiene una licencia de telefonía general para dar servicio en la Argentina y es la tercera operadora en líneas de larga distancia detrás de Telefónica y Telecom.

Cuenta con 250 mil clientes presuscriptos, apenas el 5 por ciento de las 5 millones de líneas que cambiaron de operador en larga distancia. "En México, Telmex perdió el 30 por ciento de los clientes cuando entró la competencia; creemos que hay mucho mercado por ganar en la Argentina", dijo Gustavo Muñoz, director general de Telmex Argentina.

Muñoz es un ex de Techint que formó parte del lanzamiento de Techtel, la empresa de telecomunicaciones en la que se asociaron Techint y Telmex. En ese momento la participación era 40 y 60%, respectivamente, pero luego la parte de Techint se fue diluyendo con las nuevas adquisiciones. Hoy, el grupo argentino conserva un 20 por ciento de Techtel, pero el acuerdo es ir achicando la participación gradualmente en los próximos años.

-¿Quién será el ganador en la competencia con Telefónica? -preguntó LA NACION.

-Se da una situación muy interesante en el mercado de las telecomunicaciones: con la globalización se cumple un doble papel, de cooperación y competencia. Competimos en muchos mercados y en otros vamos juntos por un negocio. Es así. Pero nosotros tenemos planes a largo plazo. Hemos venido para quedarnos, culminó el ejecutivo mexicano.


Fuente: La Nación

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