jueves, abril 14, 2005

Los nuevos chips son más útiles, pero no tan rápidos

Se trata de un giro decisivo en el diseño de los chips y un hito en la evolución de la ley de Moore, que cumple 40 años este mes.

Los nuevos chips son más útiles, pero no tan rápidos

Desde la década de los 60, siguiendo un modelo llamado la ley de Moore, los fabricantes han producido continuamente chips informáticos que hacen más y cuestan menos. En un último giro, los fabricantes de semiconductores planean ofrecer dos cerebros electrónicos en cada pedazo de silicio.

Estos chips de "núcleos múltiples", que Intel Corp. y Advanced Micro Devices Inc. van a lanzar pronto, ofrecen una nueva forma de mejorar el desempeño de las computadoras personales. E1 concepto, aplicado desde hace tiempo a computadoras más grandes, es fragmentar las tareas de manera que se puedan realizar paralelamente por motores múltiples de cálculo.

"Las velocidades de los relojes de procesadores no están aumentando como todos pensaban que iba a pasar", dijo el jefe de Microsoft Corp., Bill Gates, recientemente en uno de los minisábaticos que él toma. "Eso es un cambio grande, grande, grande. Es un gran desafío para la industria."

Ciertamente, en algunas de las primeras pruebas independientes, los sistemas dotados con los chips de doble núcleo de Intel activaron algunos software de productividad y entretenimiento más lentamente que los chips más rápidos de un solo núcleo producidos por esa misma compañía.

Esta paradoja del desempeño se hace particularmente notable en los juegos de computadora, un campo donde los aficionados son, por to general, los primeros en mejorar sus equipos con nuevos chips. "No he visto que ningún juego se haya beneficiado", dice Kyle Bennett, editor en jefe de HardOCP.com, una página Web que sometió a pruebas los chips de Intel.

Pero la tendencia hacia los chips de núcleo múltiple no tiene marcha atrás. Se trata de un giro decisivo en el diseño de los chips y un hito en la evolución de la ley de Moore, que cumple 40 años este mes.

El cofundador de Intel, Gordon Moore, descubrió, en un artículo de 1965, cuán rápidamente las compañías reducen el tamaño y el costo de los componentes que almacenan datos o hacen cálculos. Pronosticó que el número de transistores de un chip típico se duplicaría cada año (de ahí la "ley de Moore"), una previsión que corrigió más tarde a cada 24 meses.

Este ritmo no se ha desacelerado, pero la combinación de circuitos microscópicos y mayores velocidades de reloj ha creado problemas de consumo de energía. Los chips de más alta calidad de Intel ahora absorben hasta 130 vatios, en comparación con los 90 vatios de los de AMD, pero ambos requieren un buen sistema de enfriamiento.

"Se volvió algo absurdo", dice Moore, presidente emérito del directorio de Intel, refiriéndose a la mayor rapidez de reloj. "Me sorprende que la gente acepte con tanta tranquilidad esos procesadores de 100 vatios."

De manera que Intel ha dado un giro, usando transistores más diminutos a fin de añadir más procesadores al tiempo que reduce la rapidez de reloj. Sus primeros chips de doble núcleo (que Dell y otras compañías planean ofrecer en sus PC a fines de este mes) operarán a 3,2 gigahertz, en comparación con los hasta 3,8 gigahertz de los modelos Pentium 4.

Por su parte, AMD, que ha prometido distribuir sus chips de doble núcleo antes que Intel, ha optado por abordar primero los servidores. Estas máquinas ya utilizan chips microprocesadores múltiples, como hacen algunas PC tales como la línea Power Mac de Apple Computer Inc. " Esta es una de las mejores oportunidades que he visto de atraer a los clientes con un nuevo producto", dice Fred Weber, director general de tecnología de AMD.

Aprovechar estas ventajas requiere "madejas", es decir, grupos de instrucciones de software que puedan ejecutarse paralelamente. Un sistema operativo que acepta las "madejas", tales como el Windows XP de Microsoft, puede usar los chips de doble núcleo para manejar mejor varios programas al mismo tiempo. Sin embargo, AnandTech, una publicación en la Web que pone a prueba el desempeño de las computadoras, descubrió que el nuevo chip de doble núcleo de Intel activaba el software de negocios más lentamente que el chip de un solo núcleo de 3,73 gigahertz de la misma compañía.

Así que Intel planea promover formas en que los chips de doble núcleo pueden ser útiles ahora a los usuarios, al tiempo que cortejan a los programadores para que desarrollen nuevas aplicaciones. Naked Sky Entertainment Inc., una compañía de California, ha demostrado un juego de tiro llamado RoboHordes, que usa un chip de doble núcleo de Intel para dividir todo el cálculo que determina cómo los objetos interactúan.

Irónicamente, el mundo de los juegos computarizados está más interesado en una forma diferente de procesamiento paralelo, una tecnologia de Nividia Corp. que usa dos aceleradores gráficos que hacen que los juegos parezcan más realistas.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: