lunes, abril 11, 2005

Tecnología barata para conectarse a la red

Tecnología barata para conectarse a la red

AMD abre un nuevo mercado con un dispositivo de conexión a Internet para los países emergentes.

Hacer crecer a la empresa, mimar al accionista y a la vez hacer del mundo "un lugar mejor" es para muchos demasiado pedir. Para Héctor Ruiz, un ejecutivo mexicano de 59 años que hace dos se convirtió en presidente y CEO de la empresa de microprocesadores AMD, es solo un sueño realizable que se llama Comunicador Personal de Internet (PIC, por sus siglas en inglés).

El PIC nació con la misión de estrechar lo que se conoce como la "brecha digital" y hacer que el 15% de la población mundial que hoy tiene acceso a Internet se convierta en un 50% para el 2015, lo que se conoce como el proyecto 50x15.

El PIC no es una PC aunque funcione con Windows ni una consola de videojuegos aunque se le parezca. Tampoco es un microprocesador, el producto principal de la empresa californiana desde que se fundó en 1969 (y hoy es el principal competidor de Intel, que domina el negocio mundial de los chips para computadoras).

El PIC, que ya se vende en México y en la India, se distribuirá a fin de año en la Argentina como un dispositivo para navegar por la Web, consultar el correo electrónico, ver imágenes y editar textos en un entorno Microsoft, "el 99% de las aplicaciones que van a necesitar" según explicó Ruiz en una entrevista.

—¿El PIC es un proyecto filantrópico o un negocio?, le preguntó Clarín

—No. Se trata de una idea de negocios, porque el mercado es muy grande. Si uno hace el cálculo de las personas que tienen ingresos de entre 3 y 7 mil dólares anuales, resulta que son más de mil millones. Es un mercado muy grande y una cosa que entusiasmaba a la gente de la empresa porque es parte de la responsabilidad social.

—Con un precio de 185 dólares sin monitor, ¿no son más baratas las PCs viejas?

—Tiene uno que ponerse en los zapatos de la gente en este segmento, ¿para qué un computador complicado con usos que no necesita y que no desempeña la función bien por 'overhead'? Además, el mercado necesita alta calidad, y no que el 6 o 7% de las computadoras no trabajen y tengan que regresar al fabricante porque no están hechas como un producto robusto. Nosotros pusimos mucha energía en hacer un producto muy robusto y hoy tenemos 10 mil PIC en el mercado y ninguno ha regresado. Es parte del mito pensar que una computadora barata puede hacer lo mismo. Una computadora barata es como un automóvil barato: se descompone.

—¿Por qué se aliaron con Microsoft y no utilizaron software libre para el PIC?

—Porque Microsoft tiene una base establecida tan grande que sería muy difícil llegar al numero de productos necesarios para el coste sin Microsoft. En 10 años esta situación puede cambiar pero hoy en día Microsoft es una plataforma dominante y aunque a la gente del open software no le guste, la realidad es que es muy dominante.

Sin embargo en Brasil, otro de los países donde estará presente el PIC, el MediaLab del MIT ha recomendado el software de código abierto, "mucho mejor en cuanto a coste, potencia y calidad", según su director.

En la Argentina, donde se ensamblará el PIC, la empresa ocupa el 20% del mercado de microprocesadores en asociación con un distribuidor local. Si bien está en estudio una representación directa de AMD, el PIC se venderá por medio de los proveedores de Internet con los que se acuerde.

—¿Cómo deciden la localización de sus inversiones?

—La mayoría de nuestras plantas fueron construidas hace entre diez y veinte años, en Malasia, Singapur, Japón y China. En ese momento era importante poner plantas en lugares con costos laborales bajos. Hoy el costo del capital es lo mas importante. Pusimos nuestra última fabrica en Alemania porque nos ofrecieron muy buen financiamiento.


Fuente: Clarín

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